Nuevas salas del Órgano Judicial tendrán repercusión significativa en la programación de audiencias

Nuevas salas del Órgano Judicial tendrán repercusión significativa en la programación de audiencias
Al acto realizado ayer asistieron magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de algunos tribunales, así como otras personalidades. Foto, CSJ.

La apertura de estas nuevas Salas de Audiencia, no solo impactan las Fases de Juicio Oral y de Cumplimiento, sino también inciden en la Etapa de Garantías, se amplían las posibilidades de celebrar más actos de audiencia en fase de Garantías.

Nuevas salas de audiencias para las fases de Juicio Oral y de Cumplimiento del Sistema Penal Acusatorio (SPA), inauguró ayer el Órgano Judicial, con el objetivo de fortalecer y garantizar el acceso al servicio público de administración de justicia.

A través de un comunicado de prensa, la institución informó que estas nuevas instalaciones están ubicadas en la antigua sede de Boston School, que se encuentra en el sector de Balboa, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

También se explicó que las nuevas salas “contarán con salones debidamente equipados con tecnología de punta, tanto de audio como video, requeridos para las grabaciones de las distintas audiencias que se agenden para su celebración por parte de la Segunda Oficina Judicial del Primer Circuito Judicial de Panamá, que atiende los Juicios Orales y de Cumplimiento del Sistema Penal Acusatorio”.

En su discurso, la magistrada presidenta de la Sala Penal, María Eugenia López Arias, indicó que “este acto de inauguración constituye una estupenda oportunidad para pasar revista del camino recorrido y la experiencia adquirida en el trayecto. Hay satisfacción en los logros alcanzados; de ellos obtenemos inspiración e incentivo para continuar y para persistir en la planificación de estrategias y la concepción de nuevos proyectos, todos en beneficio del principal actor del Sistema: el usuario”.

Agregó la magistrada López Arias, que “este complejo, cuenta con 6 Salas de Audiencia para Juicio Oral y 4 Salas de Audiencia para la Etapa de Cumplimiento. Todas las Salas de Audiencia están lo suficientemente equipadas con el mobiliario y la tecnología necesarios. En el caso de la fase de Juicio Oral, estas nuevas Salas posibilitarán la realización de 6 juicios orales simultáneos, lo cual tiene una repercusión significativa en la programación de audiencias”.

 

Mejoran servicio en el OJ
Este complejo, cuenta con 6 Salas de Audiencia para Juicio Oral y 4 Salas de Audiencia para la Etapa de Cumplimiento. Foto, CSJ.

“La apertura de estas nuevas Salas de Audiencia, no solo impactan las Fases de Juicio Oral y de Cumplimiento, sino también inciden en la Etapa de Garantías, pues los espacios que antes ocupaban los Jueces de Juicio y los Jueces de Cumplimiento en Plaza Ágora, ahora serán asignados por entero a los Jueces de Garantías, lo que, ciertamente, amplía las posibilidades de celebrar más actos de audiencia en fase de Garantías”, resaltó la comunicación oficial.

Por su parte, el magistrado presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega Sánchez, destacó que “en estos dos últimos años el SPA no ha hecho más que fortalecerse con la incansable labor de la magistrada María Eugenia López Arias, para equiparlo con personal administrativo, jueces, y ahora con más salas de audiencia; lo que conlleva a un avance importante en la agilización de los procesos”.

Especificó en que, “los esfuerzos importantes que impulsa el Órgano Judicial, a través del magistrado Olmedo Arrocha Osorio, para modernizar la jurisdicción Civil, con mayor transparencia y mayor agilidad de los procesos; además la labor que también desarrolla una comisión para contar con un nuevo Proyecto de Ley de lo Contencioso Administrativo”.

“Me siento muy complacido con este esfuerzo, y estoy seguro que esta creación de nuevos Salones de Audiencia va a significar un cambio enorme en el inconveniente de celebración de audiencias; y poco a poco esta institución se va a seguir esforzando por cumplir con el sagrado deber que le asigna la Constitución y la Ley”, puntualizó el magistrado presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega Sánchez.

En este acto estuvieron presentes los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Luis Ramón Fábrega Sánchez (presidente); María Eugenia López Arias (presidenta de la Sala Segunda de lo Penal y coordinadora del SPA del Primer y Tercer Distrito Judicial); Maribel Cornejo Batista (coordinadora del SPA del Segundo y Cuarto Distrito Judicial); y Olmedo Arrocha Osorio. Asimismo, de la magistrada del Tribunal Superior de Familia, Nelly Cedeño de Paredes; la magistrada del Tribunal de Apelaciones Marítimas, Gisela Agurto Ayala; la secretaria administrativa, Vielsa Ríos; y la coordinadora de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), Evangelina Araúz, entre otras personalidades.

 

Mejoran servicio en el OJ
Las nuevas salas contarán con salones debidamente equipados con tecnología de punta, tanto de audio como video. Foto, CSJ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *