Defensoría propone monitorear salud mental en niños para prevenir el suicidio

Defensoría propone monitorear salud mental en niños para prevenir el suicidio
Según datos oficiales en el año 2019 un total de 227 personas se autolesionaron y en el 2020 fueron 235 se auto infligieron, registrando un aumento en comparación al año 2019.  Foto/Defensoría del Pueblo.

Las cifras van en aumento por lo que se piden acciones inmediatas para prevenir está situación.

La Defensoría del Pueblo propuso ante la Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas de Riesgo Suicida,  analizar la situación mental de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el período de confinamiento a través de los Gabinetes Psicopedagógicos del Ministerio de Educación, así como verificar la implementación del manual ya existente para evitar el suicidio.

La Directora de Unidades Especializadas, de la Defensoría del Pueblo, Anna Karina Salerno, en la comisión dijo que la baja autoestima es una de la causante del suicidio por lo que urge establecer un documento que sirva como base para la prevención de este problema, que debe ser entregado a Meduca para que se aplique en las escuelas.

Explicó la funcionaria que muchas veces las personas cuando se hacen lesiones por primera vez, no son registrados en los centros hospitalarios como auto-lesiones y por lo tanto no se remite a un psiquiatra, lo cual muchas ocasiones podría tener un desenlace suicida.

En el mes de enero se celebrará la próxima reunión de la Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas de Riesgo Suicida en la que participa la Defensoría del Pueblo, que busca el establecimiento de políticas públicas para prevenir el suicidio.

Según datos oficiales en el año 2019 un total de 227 personas se autolesionaron y en el 2020 fueron 235 se auto infligieron, registrando un aumento en comparación al año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *