Gabinete declaró concluido el procedimiento para adquirir bienes y servicios durante la pandemia

Gabinete declaró concluido el procedimiento para adquirir bienes y servicios durante la pandemia
Consejo de Gabinete. Foto: Cortesía

El presidente Laurentino Cortizo y sus ministros se reunieron ayer en la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de resolución de Gabinete 130-21, que declara concluido el término para la utilización del procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras, en función de la Ley 6 de 2006, decretado mediante la Resolución de Gabinete 11 de 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

Esta resolución reitera que se mantiene vigentes las medidas extraordinarias de carácter social y económico, como el Plan Solidario, el Vale Digital y las bolsas de alimentos, adoptadas por el Órgano Ejecutivo a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Dicha Resolución 130-21 especifica que se mantienen vigentes todas las medidas sanitarias contempladas para el combate de la pandemia Covid-19.

El viceministro de la Presidencia, Carlos García, explicó ante el consejo de ministros que las entidades que solicitaron recursos para el procedimiento especial de adquisiciones de emergencia a fin de atender requerimientos hasta el 31 de diciembre de 2021, dispondrán como máximo hasta la última reunión del Consejo de Gabinete del mes de abril de 2022, para presentar el informe de lo actuado, fecha cuando concluye y liquida el presupuesto 2021, de acuerdo a las normas presupuestarias.

Dicho informe detallado de las compras realizadas, será publicado en el sistema electrónico de contrataciones públicas Panamá Compra, a más tardar los 5 días hábiles siguientes a dicha presentación.

El Ministerio de Economía y Finanzas, presentó para aprobación del Consejo de Gabinete el Proyecto de Resolución de Gabinete No. 131-21, que consolida las cifras autorizadas a las entidades gubernamentales encargadas de hacer frente a situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia Nacional originado por la Pandemia de COVID-19, durante los años 2020 y 202l.

El Consejo de Gabinete determinó la necesidad de consolidar las cifras de todas las instituciones que efectuaron compras durante el estado de emergencia, para honrar los compromisos hasta el 2021.

Gabinete aprueba extender aportes Extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET)

El Consejo de Gabinete también aprobó este miércoles la vigencia del esquema de los aportes del Fondo Tarifario de Occidente y los aportes extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), con la finalidad de evitar un alza en la tarifa eléctrica de miles de panameños.

El proyecto de Resolución de Gabinete 132-21 que extiende la vigencia del esquema adoptado por el Estado mediante la Resolución de Gabinete 107 de 29 de diciembre de 2020 en concepto de los aportes del Fondo Tarifario de Occidente (FTO) hasta el 31 de diciembre de 2022, recibió la aprobación del consejo de ministros.

Por otro lado, fue aprobado el proyecto de resolución de Gabinete 133-21 que adiciona el numeral 12 al artículo 1 de la Resolución de Gabinete 60 de 23 de junio de 2015 y sus modificaciones, mediante la cual autoriza a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a extender la implementación del esquema que será adoptado de manera temporal por el Estado en concepto de Aportes Extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) debido a la pandemia del Covid-19.

Esta medida beneficia a 1, 117, 694 clientes, evitando un alza en su factura de electricidad de un 48%.

Bandas de frecuencia
Durante la sesión de este 29 de diciembre, también fue recibió el consenso de los ministros de estado el Proyecto de Resolución de Gabinete 134-21 que aprueba el uso de los segmentos de bandas de frecuencias, previamente autorizados por la Asep a las empresas móviles, sin costo, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2022, para que se continúe fortaleciendo y soportando los diferentes planes y programas especiales educativos anunciados por el Gobierno Nacional.

Aranceles
También fue aprobado por parte del Consejo de Ministros, el Proyecto de Decreto de Gabinete 34-21 que modifica el Decreto de Gabinete 7 de 18 marzo de 2020 y Decreto de Gabinete 12 de 31 marzo 2020 que modifica el arancel nacional de importación.

El Consejo de Gabinete dio cortesía de sala a la Directora General de la Autoridad Nacional de aduanas, Tayra Barsallo, quien explicó que la extensión de este decreto permitirá a los panameños adquirir productos de aseo personal y dispositivos médicos para combatir la propagación de la Covid-19 a costos bajos.

Barsallo explicó a los ministros que este decreto incluye la exoneración de una serie de insumos que han sido consultados previamente con el MINSA para que la población panameña pueda mantener costos bajos en las compras de estos productos en atención a que vivimos nueva variante en alerta ante una nueva variante del virus.

El proyecto de decreto de gabinete 35-21 que modifica el decreto de gabinete 10 de 31 de marzo 2020, también fue aprobado por el Consejo de Gabinete.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez señaló que son la extensión de este decreto se modifica la tarifa arancelaria del cemento hidráulico de un 10% a un 30%.

Explicó que esta medida se adoptó en su momento producto de la pandemia y la afectación a estas empresas que estaban sin negocio y que ponía en riesgo a más de 7 mil empleos. Aunque en el 2021 se ha reactivado la actividad, han bajado su producción un 27% en comparación al 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *