Tocumen superó proyecciones previstas en el 2021

Tocumen superó proyecciones previstas en el 2021
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de entrada al país. Foto, cortesía.

La terminal de carga de Tocumen durante la pandemia mantuvo la eficiencia de la cadena de suministros entre Norte y Suramérica.

Las operaciones y tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen superaron las proyecciones previstas a principio de año, según los datos acumulados en los informes de actividades, al cierre de noviembre de 2021.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, en su balance de gestión 2021, sostuvo que el movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Tocumen superará los 9 millones de personas, al cierre de este año. La cifra representa más del 60% respecto a las estadísticas reportadas en 2019.

Este crecimiento, según Arab, se debe a la campaña de vacunación, al uso de pasaportes y certificados digitales de esquemas de vacunación y a la flexibilización de los requisitos de viaje. “Todas estas medidas ayudan a mejor la confianza de los pasajeros de negocios y turismo”, destacó el gerente de Tocumen.

En el balance de gestión, también se destaca que se ha logrado reactiva los vuelos a 68 destinos de los 90 que operaban en 2019 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen antes de la pandemia a causa de la Covid-19. Igualmente, 19 aerolíneas, de las 24 que prestan el servicio en la terminal aérea, han reactivado sus vuelos; muchas de ellas con más de una frecuencia diaria.

En tanto, en el renglón de negocios no aeronáuticos, las concesiones comerciales han reanudado completamente sus actividades, lo que representa la reactivación de cientos de empleos, acotó Arab.

Por otra parte, la reanudación de los vuelos chárter directos de Canadá a la Terminal Scarlett Martínez en Río Hato por parte de las compañías Air Transat y Sunwing fue un aspecto de trascendental importancia, por el impacto en la recuperación económica y el turismo en la región central del país.

La terminal de carga de Tocumen durante la pandemia mantuvo la eficiencia de la cadena de suministros entre Norte y Suramérica. Al cierre de noviembre movió más de 181 mil toneladas, lo cual indica sin lugar a duda que este año Tocumen logrará récords históricos en el movimiento de cargas, superando los volúmenes de 2019 y 2020.

Aunque los resultados a la fecha y la proyección de cierre de fin de año son alentadores, el gerente de Tocumen, S.A. considera que hay que ser cautelosos para el próximo año, ya que todavía la industria del transporte aéreo no se ha recuperado de la más grave crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en un siglo.

“Todavía persisten muchos riesgos, asociados a las variantes del COVID-19, con efectos y niveles de resistencia a las vacunas que la comunidad científica sigue investigando. La variante Ómicron ha forzado a algunas de las aerolíneas más grandes del mundo a cancelar vuelos”, advirtió.

Panamá ha recuperado el 85% de la conectividad pre pandemia hacia Norteamérica, y Europa, así como el tráfico intra regional, con lo cual supera a países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil, según el más reciente reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), según autoridades del aeropuerto.

Solidez financiera

En 2021 Tocumen, S.A. también aseguró su solidez financiera. En agosto la empresa propiedad del Estado panameño colocó una oferta de bonos por 1,855 millones de dólares en los mercados internacionales como parte del plan de administración de pasivos.

Se obtuvieron los rendimientos más favorables en los últimos 15 años y un ahorro en el servicio de la deuda de 180 millones durante la vida de los bonos.

Esta consolidación financiera permitió recuperar la calificación crediticia del aeropuerto de grado de inversión (Baa2 por Moody’s y BBB por Standard & Poor’s).

Igualmente se aplicó una contención y se logró una reducción de gastos administrativos por 10,5 millones de dólares.

Proyectos de infraestructuras

En cuanto a la nueva Terminal 2 en 2021 se amplió la operación de 3 a 9 puertas y concluyeron las pruebas operativas para que las facilidades de 116 mil metros cuadrados y 20 puertas, puentes de abordaje, zona comercial, sistemas de administración de equipajes, aduanas, migración, servicios a aeronaves y cuarentena agropecuaria entren en total operación en el primer semestre del 2022.

Al haber superado la fase crítica de reactivación, luego de 7 meses de cierre, Tocumen, S.A. impulsó un programa de mantenimiento y optimización de las instalaciones. Se completó la renovación de cielos rasos en el muelle norte, se repararon pistas, plataformas y estacionamiento de aeronaves en las terminales de David y Río Hato.

Se remodeló integralmente la terminal de Panamá Pacífico a un costo aproximado de un millón de dólares y próximamente será reabierta para la operación de aerolíneas regionales de bajo costo.

Agregó que los logros del año 2021 son el resultado del trabajo en equipo con las instituciones que operan en las terminales que opera Tocumen, S.A en coordinación con el gabinete turístico que lidera el presidente Laurentino Cortizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *