Panamá y Costa Rica se reunirán en enero por proyecto de integración logística

Panamá y Costa Rica se reunirán en enero por proyecto de integración logística
Actualmente, en Paso Canoas se ha desarrollado un 20% de avance con el movimiento de tierra y áreas verdes que darán paso a la construcción del Centro de Control Integrado Binacional. Foto/Oficina de prensa de Aduanas.

El PILA es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un costo total de B/.72,000,000.00 liderizado por la Autoridad Nacional de Aduanas.

La Autoridad Nacional de Aduanas avanza con el cronograma de trabajo establecido para el desarrollo de su Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), que tiene como objetivo la modernización de procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera con Costa Rica: Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

Para mediados de enero del 2022, se estará desarrollando una reunión entre la titular de Aduanas, Tayra Barsallo y el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, hecho que dará inicio a la homologación del marco normativo de los procesos administrativos entre las 12 instituciones de Panamá que conforman el Comité de Dirección Estratégica (CDE), y las entidades de Costa Rica que brindan servicio en la zona fronteriza de Paso Canoas.

Actualmente las doce instituciones que forman parte del comité en apoyo a la ejecución del PILA, han avanzado conceptualmente en el marco normativo y son: Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Servicio Nacional de Migración, Agencia Panameña de Alimentos, Autoridad de Turismo, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Servicio Nacional de Frontera, Policía Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia y Vice ministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias.

En cumplimiento a la transparencia de la obra para los primeros 30 días del mes de enero, también se estará desarrollando por parte de la firma consultora que se ganó la licitación pública internacional, la auditoría interna encargada de fiscalizar los fondos que se han destinado para esta obra.

Uno de los componentes de gran relevancia para el desarrollo de todo el proyecto es la instalación de equipo tecnológico, y para este 2022 se tiene previsto terminar en el primer trimestre con el pliego de licitación para el diseño e implementación de la plataforma tecnológica, para la integración y coordinación interinstitucional en puestos de control de entrada y salida de personas y carga de Panamá, el cual ya cuenta con la certificación que otorga la Autoridad de Innovación Gubernamental.

El PILA es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un costo total de B/.72,000,000.00 liderizado por la Autoridad Nacional de Aduanas y contempla modelos operativo en los puestos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno, los cuales han ido avanzando de forma gradual independiente cada una según su necesidad.

Actualmente, en Paso Canoas se ha desarrollado un 20% de avance con el movimiento de tierra y áreas verdes que darán paso a la construcción del Centro de Control Integrado Binacional, ubicado en terrenos que fueron adquiridos por Aduanas. En este punto se contempla la integración física fronteriza de los controles en esquemas de Doble Cabecera especializadas para carga y pasajeros, en la modalidad de País de Entrada/País Sede de los controles. Esto implica que se implementen dos Centros de Control Integrado binacional (aduana yuxtapuesta), uno en Panamá y el otro en Costa Rica, donde los funcionarios de ambos países deberán ejecutar los controles simultáneamente y en el mismo lugar.

Mientras que para el modelo definido para el paso fronterizo de Guabito ya se cuenta con un pre-diseño, en este punto se contempla la integración física fronteriza de los controles en esquemas de cabecera única especializadas para carga y pasajeros, en el lado de Panamá, también implica que se desarrolle un Centro de Control Integrado binacional (aduana yuxtapuesta) en el lado de Panamá, donde los funcionarios de ambos países deberán ejecutar todos los controles fronterizos simultáneamente y en el mismo lugar.

En Río Sereno, Aduanas licita la construcción de un centro de alojamiento y oficinas con la finalidad de apoyar la gestión del Comité de Dirección Estratégica en la Zona Fronteriza, que permitirá el adecuado rendimiento del personal y organizar operativos, en este punto fronterizo el modelo contempla la integración física fronteriza de los controles en esquemas de cabecera única especializadas para carga y pasajeros, en el lado de Costa Rica.

Esto implica que se desarrolle un Centro de Control Integrado binacional (aduana yuxtapuesta) en el lado de Costa Rica, donde los funcionarios de ambos países deberán ejecutar todos los controles fronterizos simultáneamente y en el mismo lugar.

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