En los días previos a este 31 de diciembre de 2021, la población, especialmente de la ciudad de Panamá, acudió a cumplir con el pago de sus impuestos, así como a aplicarse las diferentes dosis de vacunas contra el Covid-19.
Un importante sector de la población panameña, al menos la residente en el distrito capital, tomó muy en serio el cumplimiento de algunas de sus responsabilidades: pago y/o arreglo de pago en lo relativo a los compromisos con los impuestos; vacunaciones de primera, segunda y refuerzo (tercera) dosis; y práctica de hisopados.
Durante varios meses, la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de campañas publicitarias brindó información a los contribuyentes en lo concerniente a los diferentes impuestos para las personas naturales y las jurídicas. En los días previos a este 31 de diciembre, las filas eran largas en las afueras de la sede de la DGI y dentro de las instalaciones de la misma.
Dado el volumen de personas que asistieron a cumplir con sus obligaciones en estas materias, el tema del distanciamiento se cumplió a medias. En las filas si acaso llegaba a los 25 centímetros de distancia entre uno y otro individuo, lo que causó mucha preocupación a quienes toman muy en serio las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA), en torno a las medidas de bioseguridad que todos debemos cumplir para evitar la propagación del coronavirus.
En cuanto a las vacunaciones de primera, segunda y refuerzo (tercera) dosis, los centros estaban llenos de ciudadanos que comprendieron la necesidad de protegerse contra la arremetida de la cuarta ola del Covid-19, además de la llegada de la variante ómicron, caracterizada por ser de contagio rápido.

Nacionales y extranjeros residentes en Panamá, acudieron a colocarse sus vacunas. Definitivamente que es el mecanismo con mayor efectividad del que disponemos en estos momentos para hacer frente a las acciones del virus, aparte que el MINSA, por intermedio de sus informes de epidemiología, desveló ayer 30 de diciembre la realidad que, “el 90% de las defunciones que se han registrado hasta la fecha, corresponden a personas que no se han vacunado”.
También los hisopados volvieron a tener protagonismo entre las personas vacunadas o no y de igual manera en quienes ya han padecido del coronavirus, ante el aumento de los casos positivos de Covid-19, los que al 30 de diciembre de 2021 presentaron un acumulado de 493,707, de los cuales 2,664 correspondían a la medición de esa fecha.