Población salió a cumplir compromisos de impuestos y salud

Población salió a cumplir compromisos de impuestos y salud
Largas filas en el entorno de la Dirección General de Ingresos, formaron los contribuyentes para ponerse al día en sus impuestos. Foto, Henry G. Kinkead M.

En los días previos a este 31 de diciembre de 2021, la población, especialmente de la ciudad de Panamá, acudió a cumplir con el pago de sus impuestos, así como a aplicarse las diferentes dosis de vacunas contra el Covid-19.

Un importante sector de la población panameña, al menos la residente en el distrito capital, tomó muy en serio el cumplimiento de algunas de sus responsabilidades: pago y/o arreglo de pago en lo relativo a los compromisos con los impuestos; vacunaciones de primera, segunda y refuerzo (tercera) dosis; y práctica de hisopados.

Durante varios meses, la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de campañas publicitarias brindó información a los contribuyentes en lo concerniente a los diferentes impuestos para las personas naturales y las jurídicas.  En los días previos a este 31 de diciembre, las filas eran largas en las afueras de la sede de la DGI y dentro de las instalaciones de la misma.

Dado el volumen de personas que asistieron a cumplir con sus obligaciones en estas materias, el tema del distanciamiento se cumplió a medias. En las filas si acaso llegaba a los 25 centímetros de distancia entre uno y otro individuo, lo que causó mucha preocupación a quienes toman muy en serio las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA), en torno a las medidas de bioseguridad que todos debemos cumplir para evitar la propagación del coronavirus.

En cuanto a las vacunaciones de primera, segunda y refuerzo (tercera) dosis, los centros estaban llenos de ciudadanos que comprendieron la necesidad de protegerse contra la arremetida de la cuarta ola del Covid-19, además de la llegada de la variante ómicron, caracterizada por ser de contagio rápido.

 

Población cumplió
Los centros de vacunación contra el Covid-19 también estuvieron llenos de nacionales y extranjeros que decidieron colocarse las respectivas dosis y así protegerse de la cuarta ola del coronavirus que azota a Panamá, y del ómicron. Foto, Henry G. Kinkead M.

Nacionales y extranjeros residentes en Panamá, acudieron a colocarse sus vacunas.  Definitivamente que es el mecanismo con mayor efectividad del que disponemos en estos momentos para hacer frente a las acciones del virus, aparte que el MINSA, por intermedio de sus informes de epidemiología, desveló ayer 30 de diciembre la realidad que, “el 90% de las defunciones que se han registrado hasta la fecha, corresponden a personas que no se han vacunado”.

También los hisopados volvieron a tener protagonismo entre las personas vacunadas o no y de igual manera en quienes ya han padecido del coronavirus, ante el aumento de los casos positivos de Covid-19, los que al 30 de diciembre de 2021 presentaron un acumulado de 493,707, de los cuales 2,664 correspondían a la medición de esa fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *