MIDES comparte logros en la lucha contra las desigualdades y la pobreza

MIDES comparte logros en la lucha contra las desigualdades y la pobreza
Ministra del MIDES, María Inés Castillo durante una gira de trabajo en la comarca. Foto/Cortesía MIDES.

Gobierno continúa trabajando para cerrar la brecha de la desigualdad en el país.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hizo eco de las palabras del presidente Laurentino Cortizo en su informe de rendición  de cuentas en el que resaltó que través del Plan Colmena, programas que lleva adelante el Gabinete Social y que coordina la ministra María Inés Castillo, se han entregado beneficios por más de $262.1 millones con la puesta en marcha de 27 giras de trabajo comunitario.

De acuerdo con el MIDES, estas acciones han permitido llevar soluciones concretas a los problemas de las comunidades en temas como: agua, salud, carreteras, caminos, electrificación, empleo, casas, títulos de propiedad, apoyos a emprendedores, becas de excelencia culturales, deportivas, y asistencia a personas con discapacidad, entre otras necesidades”.

Estas giras se han realizado en regiones apartadas como Barú, Boquerón, Alanje, San Miguelito, Penonomé, Quebrada del Loro, Mironó, Lajero Abajo, Nole Duima, Cerro Puerco, Muná, Ocú, Chame, San Carlos, Santiago, Calobre, Montijo, Pilón, Pedasí, Tonosí, entre otras.

En cuantos a los programas del MIDES, Castillo destacó una serie de avances que han mejorado la calidad de vida de miles de panameños. A través de los programas de Redes Territoriales y Cohesión Social a más de 6 mil familias, de las que 4 mil 130 familias forman parte de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) que recibieron capacitaciones y desplegaron proyectos autosostenibles (agrícolas, avícolas y otros) en diferentes áreas.

Castillo explicó, que estos programas que impulsan el desarrollo humano y el capital social para que mediante autogestión y emprendimientos logren su movilidad social, recibieron una inversión de 1.7 millones de balboas, se instalaron en 10 provincias y 3 comarcas del país, atendiendo 44 distritos y 115 corregimientos, de los cuales, 105 forman parte de la focalización del Plan Colmena, con presencia en el 35% de estos corregimientos.

Otro logro que ponderó fue la estrategia para combatir la analfabetización, que les permitió a 1,005 panameños aprender a leer y escribir a través del programa “Muévete por Panamá”, que benefició a 643 mujeres rurales. Para la ministra se trata de un avance significativo que rompe el ciclo de la pobreza y la desigualdad al permitirles a panameños valerse por sí mismo.

En lo que respecta a la equidad de género en el 2021 se logró la adhesión de 33 nuevas empresas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) y 7 organizaciones, logrando un total de 44 organizaciones adheridas. La IPG desarrolló 93 nuevas iniciativas que han impactado en más de 3 mil 500 mujeres y 3 mil organizaciones.

Actualmente, se están trabajando en más de 125 iniciativas entre los diferentes miembros, entre las que el MIDES lidera la hoja de ruta hacia un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá.

Los adultos jóvenes también fueron atendidos. El año pasado se instaló el Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente (CONAMA), donde se trabajó y aprobó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.

Adicional se instaló el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud, una iniciativa que estableció la hoja de ruta y que luego de la Consulta a más de 1,800 jóvenes a nivel nacional se presentará en el año 2022 el Anteproyecto de Ley de Juventudes, que garantice de forma integral la participación de los jóvenes en la sociedad. Además, se capacitaron jóvenes de todo el país en habilidades blandas, comunicación asertiva, voluntariado, liderazgo, ODS, formulación de proyectos y educación financiera.

Otro logro que la titular del Mides recordó fueron las 237 supervisiones realizadas a los 79 Centros de atención a personas mayores, ubicadas en todo el país. Estas inspecciones permitieron monitorear las atenciones médicas y las dietas que reciben las 4 mil 505 personas que viven en estos centros de cuidado, y que nos ha permitido que en nuestro país no se dieran cluster mortales por pandemia en estos centros.

En esa línea de ideas la ministra firmó convenios importantes que permitieron diseñar proyectos como la Casa de Día en el corregimiento de Juan Díaz, un espacio acogedor que brindará áreas de esparcimiento a la población de la tercera edad.

Además, se concretó un acuerdo de cooperación por 500 mil balboas con la Alcaldía de Panamá en la que el MIDES invertirá para remodelar dos áreas de atenciones en el Residencial Los Años Dorados, que administra el Municipio en el corregimiento de Pacora, que duplicará la capacidad de 56 a 126 personas en este hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *