Revisan derechos de los afrodescendientes y reglamentos internos de los colegios

Revisan derechos de los afrodescendientes y reglamentos internos de los colegios
Se contempló abordar el tema de los estudiantes afros en una mesa de trabajo conformada con la participación del Ministerio de Educación. Foto/Tomada de Esmental,com.

Varios casos de supuesta discriminación contra estudiantes afros se ha dado en colegios de Panamá.

Los avances de la Comisión Educativa Nacional Pro Decenio de los Afrodescendientes fueron evaluados y analizados en una reunión celebrada entre la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y los comisionados.

Para organizar las labores que deben realizarse en las semanas que siguen, se establecieron tres mesas de trabajo, la #1 que está dirigida a la revisión curricular, de la que se han extraído los contenidos relacionados con los afrodescendientes para incluirlos en la currícula oficial en la materia de ciencias sociales, explicó la jefa de Población y Desarrollo Humano del Ministerio de Educación (Meduca), Taydée Gordón.

La mesa #2, que tiene que ver con los derechos humanos de los afrodescendientes, se extrajeron los principios de derechos humanos, que son importantes considerar en la formulación de los reglamentos internos de los centros educativos, pues el decreto que los rige es de 1998.

“Como es muy antiguo, no tiene estas consideraciones como el perfilamiento racial, qué es discriminación racial y otros principios como la violación de los derechos humanos. Haremos otro instrumento que reglamente y sea la matriz para evaluar los reglamentos internos de los planteles escolares públicos y particulares. Esto no sólo evitará discriminar a los afrodescendientes, sino a cualquier otra etnia”, señaló la educadora.

La tercera mesa es de producción de material didáctico y capacitación docente. Ya se tienen dos seminarios que están organizados: ‘Africanidad y su diversidad cultural en Panamá’, que está avanzado y se pasó a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Profesional y se les solicitó ajustarlo.

El otro curso se llama ‘Racismo y discriminación racial en Panamá’ que, aunque tiene definidos los objetivos, sólo falta desarrollar los contenidos. Se tiene planificado ofrecer estos talleres a los docentes en esta temporada seca y que ellos, los directores de escuelas oficiales y particulares los tomen para que se enriquecer el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *