En su intervención, el funcionario destacó que el Ministerio de la Presidencia no generó ninguna orden de compra, no pagó ningún anticipo, ni adquirió ventiladores.
El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, rindió un informe sobre las adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras durante el Estado de Emergencia Nacional.
“Tal como lo manifesté el lunes 27 de abril del año 2020 el Ministerio de la Presidencia no generó ninguna orden de compra, no pagó ningún anticipo, ni adquirió ventiladores, como ha quedado evidenciado en las conclusiones del informe de los auditores internacionales BDO, la auditoría interna de este ministerio, la certificación hecha por la Contraloría General de la República y las vistas fiscales que ordenan el cierre de los expedientes por parte del Ministerio Público”, afirmó.
La rendición de cuenta se realizó en el primer Consejo de Gabinete de 2022 en las inmediaciones del Edificio de la Administración del Canal, tras 22 años de la reversión de esta vía acuática a manos panameñas.
Apuntó que mediante la Resolución de Gabinete N.°11 de 13 de marzo de 2020, se declaró el Estado de Emergencia Nacional, como consecuencia de los efectos generados por la COVID-19, la cual afectó la economía nacional, generando alteraciones e interrupciones de las condiciones normales de funcionamiento y operación de las entidades del Estado, y a la población del país en general.
“A pesar de un panorama sombrío, el presidente Laurentino Cortizo, tomó la decisión de no escatimar recursos para lograr disponer de la cantidad necesaria de camas en los hospitales del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, incluyendo la habilitación y construcción de instalaciones adicionales, que reforzaran la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria”, destacó el Vicepresidente en su informe.
Carrizo destacó que el 29 de diciembre del año pasado, el Consejo de Gabinete mediante la Resolución No.130, consolidó las cifras autorizadas a las entidades gubernamentales durante los años 2020 y 2021, para hacer frente a las situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia Nacional originado por la Pandemia de la COVID-19, estableciendo en B/. 3,544,991,890 con 77 centésimos, la suma máxima autorizada hasta el 31 de diciembre de 2021. De los cuales B/. 3 mil 103 millones 8 mil 759 con 21 centésimos han sido traslados de partidas gestionados por el Ministerio de la Presidencia a otras entidades con motivo de la pandemia COVID-19.
“De aquel total, dos mil setenta y tres millones trescientos cuatro mil setecientos noventa y cinco balboas con 82 centésimos es decir el 58% del total corresponden al financiamiento del Plan Panamá Solidario, así como otras actividades derivadas de la emergencia nacional, de las cuales rendirán cuentas las entidades ejecutoras”, explicó.
“De la suma total autorizada, mil cuatrocientos setenta y un millones seiscientos ochenta y siete mil noventa y cuatro balboas con 95 centésimos que representan el 42% corresponden al Procedimiento Especial de Adquisiciones de Emergencia (Ley 22 de 2006 que regula la Contratación Pública), de los cuales rendirán cuentas las entidades ejecutoras”.
Explicó que de los recursos autorizados a las entidades públicas para atender la declaratoria de Emergencia Nacional, como consecuencia de la Pandemia COVID-19, la suma de mil seiscientos veintiún millones setecientos doce mil novecientos noventa y ocho balboas con 76 centésimos corresponden al ejercicio fiscal del año 2020, y mil novecientos veintitrés millones doscientos setenta y ocho mil ochocientos noventa y dos balboas con un centésimo corresponden al ejercicio fiscal del año 2021.
En este sentido, dijo que el Ministerio de la Presidencia ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, la orientación sobre los procedimientos de Rendición de Cuentas, a todas las entidades usuarias de estos fondos, cada vez que lo han demandado, sin detrimento de las atribuciones constitucionales y legales de cada una.
Resaltó que la firma de Auditores BDO, realizó un informe de aseguramiento para los periodos de marzo a octubre de 2020 y de noviembre de 2020 a junio de 2021, y concluyó que el Ministerio de la Presidencia llevó controles idóneos de registros de los fondos que asignó a las entidades del Gobierno Nacional.
Carrizo Jaén también detalló el uso de los fondos asignados al Ministerio de la Presidencia en el marco del Estado de Emergencia COVID-19.
“El monto asignado al Ministerio de la Presidencia para atender los requerimientos originados por la pandemia, durante las vigencias fiscales 2020 y 2021 fue de cuatrocientos sesenta y cinco millones doscientos setenta y cinco mil seiscientos cuarenta balboas con 80 centésimos, de los cuales fueron utilizados cuatrocientos sesenta y dos millones quinientos tres mil quinientos balboas con 27 centésimos para cubrir rubros como bonos de supermercado y libretas de vale: cuatrocientos doce millones novecientos veintidós mil quinientos setenta y tres balboas, con 50 centésimos, entre otros.
Carrizo Jaén resaltó que este Gobierno está comprometido con la transparencia, destacando que la Ley de Contrataciones Públicas ha sido modificada por este Gobierno para establecer mayores mecanismos y controles de rendición de cuenta y un manejo abierto de los recursos de todos los panameños.
Subrayó que en medio de estas circunstancias únicas y complejas y Cortizo cumplió con su promesa de campaña y a partir del 1º de enero de 2021 el Ministerio de la Presidencia, retomó su rol de coordinar las funciones de todos los demás Ministerios y Órgano de Comunicación del Presidente de la República y del Consejo de Gabinete, con los demás órganos del estado, con los ministerios, las entidades autónomas y los particulares en general tal y como lo establece la Ley 15 de 1958.
“Esto además se traduce en una reducción estimada del 70% de su presupuesto lo que significa que pasamos de un presupuesto promedio del 2010 al 2019 de mil cuatrocientos millones de balboas anuales, a un aproximado de trescientos millones por año.”, resaltó.
Destacó que a la fecha en el país contamos con 5,783 camas en sala, 698 unidades de cuidados intensivos y semi-intensivos y 354 unidades de cuidados respiratorios, totalizando 6,835 camas a nivel nacional.
Igualmente, subrayó que a la fecha el 81.4% de la población meta vacunada cuenta con dos dosis.