Auditoría de PPC “un tema que implica pasiones”, según el contralor Gerardo Solís

Auditoría de PPC “un tema que implica pasiones”, según el contralor Gerardo Solís
La instrucción fue girada por el contralor Gerardo Solís. Foto/Cortesía.

Informó el contralor que en la auditoría a PPC, durante el funcionamiento de 23 años y 5 meses, se utilizaron 9,900 horas con participación de 25 profesionales de las diferentes ramas que realizaron las mismas, en las que se determinó, con pruebas, que la empresa sí cumplió el contrato pactado. 

Como “un tema que implica pasiones” sintetizó el contralor Gerardo F. Solís Díaz el negocio entre el Estado panameño y Panama Ports Company (PPC), explicado anoche por la máxima autoridad de la Contraloría General de la Republica (CGR), en el informe presentado al Pleno de la Asamblea Nacional.

Solís pormenorizó la autoría efectuada por la CGR a su cargo, a PPC, cuyo contrato pactado con el Estado panameño “fue a la Asamblea Nacional, en donde fue modificado.  En febrero de 2021 salí a dar las explicaciones que se podían dar, porque las auditorías son confidenciales”.

Informó el contralor que en la auditoría a PPC, durante el funcionamiento de 23 años y 5 meses (cubrió el periodo de enero 1997 al 30 de junio de 2020), se utilizaron 9,900 horas con participación de 25 profesionales de las diferentes ramas que realizaron las mismas (auditores, abogados, etc.), en las que se determinó, con pruebas, que la empresa sí cumplió el contrato pactado.

El funcionario retrotrajo el hecho que inicialmente el compromiso de PPC era el de invertir 50 millones de dólares, básicamente para desarrollar los dos puertos, los que habían funcionado anteriormente, sobre todo, para atender las necesidades de las bases militares estadounidenses acantonadas en la Zonal del Canal y también a la propia vía interoceánica.

Según el contralor Solís, en la auditoría se determinó la realidad de que la empresa ha hecho una inversión de B/.1,695,546,955.00, monto que, en su opinión, superó lo esperado, ya que, además, el ingreso que el Estado ha recibido de esta transacción es de 444.978.979.60 millones de dólares.

En el tema económico, Gerardo Solís resaltó que durante la pandemia la economía panameña, estuvo apalancada por los ingresos del Canal de Panamá, la minería y los puertos.

En este sentido añadió que nuestra economía, durante la pandemia, cayó en 17%, con lo que superó a la crisis que tuvo Panamá tras la invasión estadounidense de 1989 y que fue de 12%.  Esa caída se reflejó en 7,700 millones menos en la economía nacional, lo que ha afectado al Gobierno respecto a realizar las obras sociales.

También compartió que a Inversión Directa Extranjera bajó, sin embargo, Panamá contó con la confianza de la banca internacional establecida aquí.

El contralor Solís adelantó que, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el crecimiento económico del país para este 2022 será del 7.5%.

 

Solís caso PPC
El Pleno de la Asamblea Nacional, durante la presentación del informe del titular de la Contraloría General de la República. Foto, En Segundos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *