Aduanas habilitará nuevos puestos de control aduaneros

Aduanas habilitará nuevos puestos de control aduaneros
Inspección de mercancías por personal de la Autoridad Nacional de Aduanas. Foto/Archivo.

El control aduanero se realiza con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y conexas.

La Autoridad de Aduanas (ANA), que regenta Tayra Barsallo dio a conocer algunos proyectos que tiene previsto implementar en este año 2022 con el propósito de seguir aportando al crecimiento del país y a su vez trabajar en pro de una mejora continúa de la entidad.

 Alberto NG, jefe de Análisis de Riesgo de la institución informó que para este 2022 tiene previsto la activación del comité de riesgo, depurar e implementar reglas de riesgo en el sistema aduanero así como reactivar el área de gestión estratégica de valor.

Tomás Espinosa, director de Prevención y Fiscalización informó que se tiene previsto la habilitación de nuevos puestos de control en Calobre (Azuero), Cuervito y Santa Clara en la Zona Occidental.

La creación de las infraestructuras aduaneras permitirá establecer controles en la lucha contra el comercio ilícito y el crimen organizado. Actualmente, Aduanas ejerce un control de manera inmediata, permanente o posterior sobre todas aquellas mercancías y los medios de transporte, desde su ingreso al territorio aduanero o desde que se presentan para su salida y hasta que se autorice su levante.

Mientras que la jefa de la Unidad de Protección Radiológica, Marukell De Gracia manifestó la necesidad de accionar la cultura de protección radiológica a través de capacitación continúa teniendo en cuenta que para este 2022 se estarán instalando nuevos escáner en diversos puntos aduanales del país.

La jefa de la Unidad de Inspección Técnica de Contendores, Diana Pinzón detalló como avanza la instalación y ensamble de nuevos equipos en el puerto de PSA, así como rindió un informe de los avances que se han dado con los otros puertos del país quienes están en el proceso de adquirir nuevos equipos para la revisión no intrusiva.

La directora de Propiedad Intelectual, Yeiska Harding detalló que en el 2021 se mejoró la coordinación con el sector privado en el intercambio de información y con el equipo del gobierno de Estados Unidos con los que se trabajó en diversos operativos que dieron resultados positivos.

En materia de Propiedad Intelectual se cerró el año 2021 con la retención de mercancías con un valor CIF (costo, seguro y flete) de B/.3,429,293.66 aunque aún están por emitir valoración mercancías pendientes.

En cuanto a temas de Gestión Técnica, su director Julian Chau señaló que con la implementación de la séptima enmienda del arancel armonizado el equipo está organizando un proceso de capacitación a lo interno y externo también informo que se está avanzando en el proceso de ampliación del arancel interactivo así como culminar proyectos de procesos que permitirán mejorar el servicio a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *