La Región Metropolitana de Salud reporta 7 mil 600 casos activos de los cuales el corregimiento de San Francisco tiene mil 500 casos activos.
La mañana de este martes, en el sector este de la región capitalina se activó como punto para la toma de hisopados el centro comercial Mega mall, en un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
“En un mall es la primera vez, que tenemos un puesto peatonal de alta demanda, por tanto, las personas deben utilizar mascarilla y pantalla completa, no lentes, no lentes de soldador, ni pantallas cortadas a la mitad, la pantalla larga funciona como una segunda mascarillas, y evita que se propague lo que se emite, como también evita otras partículas a través de la mascarilla”, dijo Esmeralda Martínez, coordinadora de los centros de hisopados a nivel nacional.
En cuanto al proceso de la toma de las muestras, Martínez explicó que, existen dos clases de pruebas, la rápida y la de PCR, ambas son delicadas, pero el manejo de esta última es aún más delicado, lento y largo que la prueba rápida, al final cuando se consiguen las muestras programadas al día, ellos tienen que sentarse a cotejar todos esos tubos y separarlas de las pruebas rápidas.
Acotó que de la lista original se hace la separación contra las personas que se fueron a hisopar, las pruebas son delicadas y el caso de hacerlas aquí, en el Rod Carew y en el Emilio Royo hay que mantenerles la temperatura y si esta es muy baja, la prueba se puede deteriorar y entonces el resultado no saldrá como debería salir.
Israel Cedeño, director regional metropolitano de Salud mencionó que con la activación de este hisopado exprés se busca que toda la población ubicada en el sector este de la ciudad tenga acceso a otro local y descongestionar las instalaciones sanitarias.
Agregó que el informe epidemiológico regional reporta que los corregimientos de Tocumen y la 24 de Diciembre son los que tienen mayor cantidad de casos nuevos, y Tocumen sigue siendo el que tiene mayor cantidad de casos acumulados desde que inició la pandemia, sin embargo, San Francisco está cerca de sobrepasar los casos acumulados.