Cambios profundos en la oferta y la reactivación, requerimientos del turismo panameño

Cambios profundos en la oferta y la reactivación, requerimientos del turismo panameño
Momentos en que el presidente Raúl Jiménez, procedió a juramentar al resto de la Junta Directiva. Foto, Apatel.

Raúl Jiménez reconoció que para lograr la recuperación del sector es necesario la reactivación del turismo internacional y advirtió que la demanda local, que fue solo 15% del total hasta 2019, no es suficiente para mantener los puestos de empleo.

La implementación de cambios profundos a lo que Panamá ofrece como nación o como destino, fue una de las primeras sugerencias realizadas por el nuevo presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) para el periodo 2022, Raúl Jiménez, quien recalcó que la industria turística requiere salir de la situación en que se encuentra, tras la pandemia del Covid-19.

Durante el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva de Apatel, Jiménez “reconoció que para lograr la recuperación del sector es necesario la reactivación del turismo internacional y advirtió que la demanda local, que fue solo 15% del total hasta 2019, no es suficiente para mantener los puestos de empleo, ni a la infraestructura turística nacional”.

“Ante toda esta realidad, en Apatel nos hemos marcado un gran objetivo: incrementar la demanda turística internacional hacia Panamá y, nuestra primera gran tarea, será alinear a todos los actores privados y públicos que entregan sus energías, su creatividad y su voluntad al crecimiento de nuestra industria y de nuestro país. Todos ellos —ustedes— son parte esencial, irreemplazable, de esta misión”, precisó el nuevo presidente del gremio hotelero.

De conformidad con un comunicado emitido por el gremio del sector turismo, Jiménez dimensionó “la labor desempeñada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en la elaboración del Plan Maestro de Turismo Sostenible, enfocado en la transformación hacia el turismo verde, que resalta la naturaleza del país, su patrimonio cultural y su identidad nacional como cruce de pueblos”.

De acuerdo con Jiménez, “esta iniciativa no se enfoca en cómo ufanar a Panamá de sus edificios, sino en ofrecer, desarrollar y vender lo que los visitantes potenciales buscan dentro de un destino turístico”.

“El Plan Maestro representa una hoja de ruta para aprovechar los atributos que posee Panamá, sin excluir sus centros urbanos, en que descansa la mayor parte de la infraestructura turística. A nivel internacional, pocas ciudades en el mundo ofrecen el espectáculo y emoción, como por ejemplo los que brindan monos aulladores en la selva local, a escasos 20 minutos de sus rascacielos”, subrayó la nota de prensa.

 

Nueva JD de Apatel
El presidente saliente de la Asociación Panameña de Hoteles, Armando Rodríguez, tomó el juramento al nuevo titular, Raúl Jiménez. Foto, Apatel.

“Este plan también proyecta al país como destino de convenciones y eventos -acentuó la información-, principalmente ahora con la apertura del Centro de Convenciones de Amador, a la entrada del Canal de Panamá, que asegura potenciar este sector, y convertir al país en centro de recreación a la par de Las Vegas, Orlando, Singapur y otras ciudades, las cuales son ejemplo de la gran complementariedad entre los eventos y convenciones y el turismo de recreación”.

El presidente electo de Apatel expresó su respaldo a las acciones del Fondo de Promoción Turística Internacional (Promtur) y recalcó la importancia de la promoción internacional, porque según él “lo que no se anuncia, no se vende” y hacia el objetivo de captar ingreso de visitantes se deben dirigir las acciones.

De igual manera, el comunicado de Apatel recordó que, “desde el año 2015, que significó el punto más alto de entrada de turistas a Panamá, hasta el 2019, el ingreso proveniente de gasto de turistas extranjeros en Panamá ascendió a B/. 4,500 millones de anuales. Esta cifra supone más de dos veces los aportes que el Canal de Panamá ha dejado al gobierno central. Pocas industrias han producido tal volumen de exportación, de generación de divisas o empleomanía como la turística. Cien mil colaboradores panameños se beneficiaban directamente de la mera existencia del turismo, aún en épocas de declive como la vivida desde 2015”.

 

 

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