Panamá se enfrenta a una elevada tasa de contagios de coronavirus Covid-19.
La Comisión de Alto Nivel para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud/Can Salud Integral, creada mediante Decreto Ejecutivo No. 1 del 8 de enero de 2016, en su calidad de órgano consultivo y asesor, integrada por profesionales, técnicos y administrativos del sector salud y la Federación de Asociaciones de Enfermedades Críticas Crónicas y Degenerativas, FENAECCD, dio a conocer las estrategias propuestas por la CAN, para el abordaje de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus, con la presencia de la cepas delta y ómicron y sustentadas en la Constitución Política y en la leyes que rigen en la República de Panamá, en materia de salud.
La CAN presentó las siguientes consideraciones.
- Que ya empezó la 4ta. Ola de Covid-19, producto de las variantes Delta y OMICRÓN
- Que la población infantil requiere ser protegida ante la pandemia Covid-19.
- Que a nivel mundial el ómicron está al alza por su contagiosidad.
- Que los múltiples problema económicos, impiden realizar cuarentenas estrictas
- Que hay que enfrentar decididamente los problemas de salud y economía en el país.
En este contexto, recomienda
- Incentivar eficientemente la vacunación a nivel nacional a los diferentes grupos de población garantizando las libertades individuales de cada persona y en beneficio de la comunidad en general.
- Que el Ministerio de Salud a nivel nacional cumpla con la supervisión que garantice en los lugares públicos/privado el aforo, uso de mascarilla, caretas, gel alcoholado, lavado de manos y el distanciamiento de dos metros. Impulsar a nivel general la utilización del código QR, en todos los locales públicos/privados con un aforo, de más de 20 personas
- Establecer el uso obligatorio de mascarilla y careta en todo sitio donde no se pueda guardar el distanciamiento de 1.5 metros.
- Controlar que todo local publico/privado tenga para su uso continuo de alcohol en gel
- Trazabilidad efectiva de toda persona que resulte positiva.
- Optimizar la fuerza de tarea en cada hospital que garanticen, números de camas, medicamentos, oxigeno e insumo médico-quirúrgico para tener mayor seguridad
- Fortalecer la red primaria con insumos mínimos esenciales.
- Capacitación del personal profesional, técnico y administrativo en todos los niveles.
- Dar inicio al Sistema de información único en Salud
- Transparencia en la toma de decisiones
- Hacer uso de todos los medios de comunicación social en el país para divulgar y educar sobre las medidas preventivas básicas para minimizar esta pandemia.
La Comisión de Alto Nivel para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud/Can Salud Integral instó al gobierno nacional a través de sus representantes tanto en el Ministerio de Salud como en la Caja del Seguro Social, a continuar realizando los esfuerzos necesarios que le permitan cumplir con las normas del derecho internacional.
Detalló que Panamá como país está comprometido con la Convención Americana de Derechos Humanos a reconocer y consagrar a la salud como un derecho fundamental de todos los que viven o visitan nuestro terruño por lo que el Ministerio de Salud y el resto de las instalaciones de salud del país están obligadas no sólo a respetar las libertades individuales de las personas, sino también a ejecutar acciones de promoción, protección, reparación y rehabilitación de la salud, según lo establece el Artículo 109 de la Constitución Política de la República de Panamá son responsabilidad del estado.