Emiten recomendaciones para enfrentar la cuarta ola del Covid-19

Emiten recomendaciones para enfrentar la cuarta ola del Covid-19
La gente camina por una avenida en el centro de la ciudad de Panamá el 3 de diciembre de 2020, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. Foto: AFP/Ilustrativa

Panamá se enfrenta a una elevada tasa de contagios de coronavirus Covid-19.

La Comisión de Alto Nivel para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud/Can Salud Integral, creada mediante Decreto Ejecutivo No. 1 del 8 de enero de 2016, en su calidad de órgano consultivo y asesor, integrada por profesionales, técnicos y administrativos del sector salud y la Federación de Asociaciones de Enfermedades Críticas Crónicas y Degenerativas, FENAECCD, dio a conocer las estrategias propuestas por la CAN, para el abordaje de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus, con la presencia de la cepas delta y ómicron y sustentadas en la Constitución Política y en la leyes que rigen en la República de Panamá, en materia de salud.

La CAN presentó las siguientes consideraciones.

  • Que ya empezó la 4ta. Ola de Covid-19, producto de las variantes Delta y OMICRÓN
  • Que la población infantil requiere ser protegida ante la pandemia Covid-19.
  • Que a nivel mundial el ómicron está al alza por su contagiosidad.
  • Que los múltiples problema económicos, impiden realizar cuarentenas estrictas
  • Que hay que enfrentar decididamente los problemas de salud y economía en el país.

En este contexto, recomienda

  • Incentivar eficientemente la vacunación a nivel nacional a los diferentes grupos de población garantizando las libertades individuales de cada persona y en beneficio de la comunidad en general.
  • Que el Ministerio de Salud a nivel nacional cumpla con la supervisión que garantice en los lugares públicos/privado el aforo, uso de mascarilla, caretas, gel alcoholado, lavado de manos y el distanciamiento de dos metros. Impulsar a nivel general la utilización del código QR, en todos los locales públicos/privados con un aforo, de más de 20 personas
  • Establecer el uso obligatorio de mascarilla y careta en todo sitio donde no se pueda guardar el distanciamiento de 1.5 metros.
  • Controlar que todo local publico/privado tenga para su uso continuo de alcohol en gel
  • Trazabilidad efectiva de toda persona que resulte positiva.
  • Optimizar la fuerza de tarea en cada hospital que garanticen, números de camas, medicamentos, oxigeno e insumo médico-quirúrgico para tener mayor seguridad
  • Fortalecer la red primaria con insumos mínimos esenciales.
  • Capacitación del personal profesional, técnico y administrativo en todos los niveles.
  • Dar inicio al Sistema de información único en Salud
  • Transparencia en la toma de decisiones
  • Hacer uso de todos los medios de comunicación social en el país para divulgar y educar sobre las medidas preventivas básicas para minimizar esta pandemia.

La Comisión de Alto Nivel para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud/Can Salud Integral instó al gobierno nacional a través de sus representantes tanto en el Ministerio de Salud como en la Caja del Seguro Social, a continuar realizando los esfuerzos necesarios que le permitan cumplir con las normas del derecho internacional. 

Detalló que Panamá como país está comprometido con  la Convención Americana de Derechos Humanos a reconocer y consagrar a la salud como un derecho fundamental de todos los que viven o visitan nuestro terruño por lo que el Ministerio de Salud y el resto de las instalaciones de salud del país están obligadas no sólo a respetar las libertades individuales de las personas, sino también a ejecutar acciones de  promoción, protección, reparación y rehabilitación de la salud, según lo establece el Artículo 109 de la Constitución Política de la República de Panamá son responsabilidad del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *