Ortesistas y protesistas logran ley que les da estabilidad en el ejercicio de la profesión

Ortesistas y protesistas logran ley que les da estabilidad en el ejercicio de la profesión
La iniciativa, apoyada en sesión virtual, tiende a crear las mismas oportunidades de desarrollarse a un número de expertos que laboran en el país, los cuales suman un total de 40 licenciados y 12 técnicos. Foto/Ilustrativa.

La profesión de Ortésista y Protésista cuenta ahora con una norma que los respalda en sus derechos laborales y salariales. 

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto 203, “que regula y reconoce el ejercicio de la profesión de ortesistas-protesistas y se dictan otras disposiciones”. 

De acuerdo con esta norma, las dependencias gubernamentales, inclusive las autónomas, personas naturales o jurídicas, que se dediquen a la venta de aditamentos ortésicos, protésicos e insumos para la confección de los mismos, tendrán la obligación de contar con ortesistas y protesistas idóneos.

Aparte de establecer el dos (2) de mayo Día Nacional en honor a estos servidores de la salud, que contribuyen a la rehabilitación física de las personas y su vuelta a la sociedad, se garantizan sus derechos laborales y salariales.

En el proyecto de ley, cuya propuesta surgió de la participación ciudadana, se señala que el licenciado en órtesis-prótesis está en capacidad de evaluar, conceptuar, diseñar, elaborar y adaptar aditamentos ortésicos y protésicos, según la necesidad del paciente y los objetivos del médico tratante, bajo su evolución o prescripción.

Su labor esencialmente se concentra en pacientes con afecciones neuromusculoesquelética que ameriten el uso de aditamentos ortésicos o protésicos.

El proyecto 203 estipula que la idoneidad será expedida por el Consejo Técnico de Salud, de acuerdo con varios requisitos, entre ellos: el ser mayor de edad, de nacionalidad panameña y con título universitario.

Adicionalmente, si los estudios se realizaron en el extranjero deben presentar los documentos debidamente autenticados, los créditos obtenidos y certificación de práctica realizada.

Se debe habilitar espacios adecuados para la ejecución de estas funciones, según   las normas de seguridad ocupacional, establecida por los organismos nacionales e internacionales competentes.

Actualmente, unos 40 licenciados y 12 técnicos ejercen está profesión en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *