Urge erradicar obstáculos que entorpecen la labor de los bomberos

Urge erradicar obstáculos que entorpecen la labor de los bomberos
El mayor obstáculo que enfrenta el personal paramédico del BCBRP a la hora de socorrer a un herido o enfermo son las estrechas calles de la ciudad. Foto, BCBRP.

Calles estrechas, autos mal estacionados, destrucción de las tomas de agua y la falta de cortesía de los conductores, son los obstáculos que sortean los bomberos para atender a quienes requieren la ayuda de urgencia.

Calles estrechas en algunas áreas, falta de sensibilidad de conductores, autos mal estacionados que obstruyen el paso de los vehículos de extinción y ambulancias y el acceso a las tomas de agua y ausencia de planes de emergencia en edificios de altitud considerable, son los principales obstáculos que enfrenta el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), al momento de atender una emergencia.

Esa es la opinión del Tte. Cnel. Eduardo Jaramillo, director del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencia y Rescate (SAMER) y del mayor Luis Ángel Jaramillo, director de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (EXBURE), quienes dirigen las operaciones de atención de emergencias.

Para el Tte. Cnel. Jaramillo, el mayor obstáculo que enfrenta el personal paramédico a la hora de socorrer a un herido o enfermo son las estrechas calles de la ciudad, especialmente las más antiguas que impiden la rápida movilidad de las ambulancias.

Agregó que este problema se agrava por la falta de sensibilidad de algunos conductores, quienes desatienden el sonido de la sirena y no le dan paso a la ambulancia para que pueda llegar más rápido a ver un paciente que necesita atención.

El mismo inconveniente enfrentan los operadores de los vehículos de extinción cuando intentan llegar a siniestro o realizar un rescate, pues los conductores no le dan paso al personal y muchas veces hasta lo insultan, lamentó el mayor Jaramillo.

En tanto, el director de EXBURE sumó a esa lista de obstáculos el recurrente problema de los vehículos mal estacionados, lo que impide ubicar el vehículo de emergencia en un lugar estratégico próximo a la estructura afectada, donde se deben realizar dos importantes acciones que son evitar la propagación de las llamas y rescatar a las personas afectadas.

Otras de las dificultades que se ha encontrado el personal bomberil es la obstrucción de las tomas de agua y, peor aún, la dificultad para ubicarlas, incluso, suele pasar que en los edificios el personal de seguridad no sabe dónde están colocadas.

Para los paramédicos del BCBRP, también es motivo de preocupación cuando el paciente pasa mucho tiempo en la ambulancia, pues se dificulta su ingreso al centro médico debido a los trámites y las coordinaciones que se realizan con el hospital al que ha sido trasladado, sin embargo, eso está en vías de resolverse, lo que permitirá dar una atención más expedita.

El mayor Jaramillo señaló que otra realidad con la que deben lidiar los bomberos es la falta de Plan de Emergencia en los edificios o empresas.

El jefe de los paramédicos también se quejó de las agresiones de las que han sido víctimas los paramédicos, cuando han sido requeridos para atender a una persona herida producto de una situación delictiva o bajo los efectos del alcohol, por lo que ha sido necesario llamar a la Policía Nacional.

Ambas autoridades del BCBRP piden a la ciudadanía que cuando vean un vehículo de emergencia en la carretera, ya sea una ambulancia o un camión de extinción, les den paso, porque en ellos van bomberos a atender a una persona que puede tener su vida en riesgo o van a ocuparse de un siniestro, un incendio, un accidente, etc.

 

Otra de las dificultades que se ha encontrado el personal bomberil, es la obstrucción de las tomas de agua, por automovilistas que estacionan sus vehículos al lado de las mismas. Foto, BCBRP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *