14 de enero: festividad de san Félix de Nola

14 de enero: festividad de san Félix de Nola
San Félix de Nola, patrono del pueblo de San Félix, en el oriente chiricano. Foto, padre Adonaí Cortés Elisha.

Con una misa oficiada por el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, en horas de la tarde, el corregimiento de San Félix, en el oriente de la provincia de Chiriquí, concluirá la conmemoración de la festividad del patrono san Félix de Nola.

La feligresía católica de San Félix celebra hoy 14 de enero, la festividad de su patrono san Félix de Nola, conmemoración que inició hace unos 15 años, aproximadamente, porque la imagen, que data de hace más de 300 años, estuvo guardada en los recintos apartados de la iglesia debido a que no se reconocía al santo.

El tiempo transcurrió sin que se supiera la identidad de esa figura, hasta que a la parroquia llegó el padre de la congregación de la Compañía de Jesús, Adonaí Cortés Elisha, a quien le llamó la atención el santo e investigó y logró identificarlo.  Con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura gestionó la restauración del mismo, en el taller ubicado en la población de Parita.

Con la efigie restaurada, el padre Adonaí inició los actos de conmemoración de la festividad de san Félix de Nola, en donde sobresalieron, además de las actividades propiamente religiosas, otras artísticas y culturales, pero, sobre todo, se obtuvo la unión de la feligresía sanfeleña y de comunidades aledañas, lo que ha resultado beneficioso para la sociedad en su conjunto.

 

Hoy festividad de san Félix de Nola
Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan. Foto, archivo.

En la actualidad, la iglesia de San Félix está regentada por los Padres Diocesanos, pertenecientes a la Diócesis de David, cuyo párroco es el padre Mitz Wil Cruz Otero y el vicario parroquial es el padre Gabriel Aguilar, quienes, con el apoyo de la comunidad llevaron a cabo la novena y hoy 14 se realizará la misa, en horas de la tarde, a la que asistirá el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan.

En vista de la situación de salud, producto de la pandemia, este año no habrá la tradicional procesión que recorría las calles del pueblo, sino que el patrono san Féllix de Nola, será llevado en un automóvil para que los devotos lo vean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *