Alto funcionario de la Fed prevé que inflación de EE.UU. se desacelerará en 2022

Alto funcionario de la Fed prevé que inflación de EE.UU. se desacelerará en 2022
Estados Unidos. Foto/AFP.

La ola de aumento de precios en Estados Unidos que ha golpeado a los consumidores en los últimos meses debería disminuir este año, a medida que se resuelvan los problemas de suministro y transporte, dijo el viernes un alto funcionario la Reserva Federal (Fed, banco Central).

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que prevé que la inflación caiga al 2,5% este año, pero advirtió que la pandemia de covid-19 hace que cualquier pronóstico enfrente una gran incertidumbre.

Dada la rápida recuperación y la alta inflación, admitió que la Fed se está “aproximando a una decisión” sobre el aumento de las tasas de interés.

Con la inflación alcanzando su tasa más alta en casi 40 años, la Fed ya comenzó a eliminar el estímulo masivo inyectado en la economía más grande del mundo para ayudar en la recuperación durante la pandemia.

Muchos economistas ahora esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que establece las políticas monetarias, eleve la tasa de interés de referencia desde cero en marzo, con tres o incluso cuatro posibles alzas este año.

Sin embargo, Williams aclaró que la fecha dependerá de cómo progrese la recuperación.

“Con la desaceleración del crecimiento y la resolución gradual de las restricciones de suministro, espero que la inflación caiga a alrededor del 2,5% este año, mucho más cerca del objetivo a largo plazo del 2% del FOMC”, dijo en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

“Y mirando más adelante, espero que la inflación se acerque al 2% en 2023”, agregó.

Los principales factores detrás del aumento de los precios son la alta demanda y los baches en la cadena de suministro debidos en parte a los bloqueos en Asia que han obstaculizado la producción de material clave.

Si bien espera que la situación se resuelva gradualmente, el funcionario de la Fed advirtió que la pandemia no tiene precedentes y que la ola de la variante ómicron continúa planteando desafíos para las empresas y los hogares.

“A medida que pasamos una página en el nuevo año, está claro que aún no hemos llegado al final de esta historia de pandemia”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *