Caída en los tránsitos de buques GNL por la vía interoceánica panameña

Caída en los tránsitos de buques GNL por la vía interoceánica panameña
Buque que transporta GNL pasa por el Canal de Panamá. Foto/Canal de Panamá

En diciembre se produjeron 35 tránsitos de buques de GNL por el canal, frente a los 50 del mismo mes del año anterior, según la Autoridad del Canal de Panamá.

El portal Mundo Marítimo dio a conocer que los tránsitos de tanqueros GNL a través del Canal de Panamá cayeron un 30% en diciembre del 2021 en comparación con el año anterior.

Según dio a conocer, y tomando como referencia datos proporcionados el 12 de enero a S&P Global Platts por la Autoridad del Canal de Panamá, esto se debió a que los cargamentos con destino al Pacífico se desviaron hacia el Atlántico para abastecer la fuerte demanda y obtener mejores beneficios netos en Europa.

Explicó que el cambio en los flujos comerciales invirtió la tendencia al alza de los últimos años de los tránsitos de GNL a través de la vía más corta desde la Costa del Golfo hasta el mercado de importación de Extremo Oriente, en medio de un fuerte crecimiento de las exportaciones estadounidenses.

Acotó que en lo que va de enero, la dinámica en los mercados de usuarios finales ha seguido un tema similar desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Sin embargo, últimamente los cargamentos han empezado a mirar de nuevo hacia Oriente, a medida que se va satisfaciendo la demanda para febrero en Europa.

“El año pasado por estas fechas, la recuperación económica mundial, combinada con un invierno frío récord en Asia, provocó una demanda histórica de GNL y un repentino aumento de los buques que arribaban al Canal de Panamá con la esperanza de transitar hacia Asia”, dijo la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado respondiendo a las preguntas. “Ahora, un año después, las bajas temperaturas y la escasez de energía en Europa están impulsando la demanda de flujos de GNL en la dirección opuesta, con las exportaciones de EE.UU. desviándose hacia Europa”.

Algunos petroleros dieron la vuelta después de haber pasado por el Canal en dirección hacia Asia, mientras que otros cambiaron de dirección antes de pasar.

El operador del canal dijo que quiere mirar más allá del próximo peak hablando con los clientes y explorando soluciones más proactivas y dinámicas para el largo plazo.

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