La entrega de estos sementales ayudarán en el mejoramiento genético de los pies de cría de los pequeños ganaderos chiricanos.
Unos 45 sementales de la raza Brahman, Nerole y Zardo Negro, valorados en 112,500 balboas; además, de insumos para pequeños ganaderos, formaron parte de las entregas que realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Augusto Valderrama, en la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que impulsa el presidente de la República, Laurentino Cortizo, mediante el programa Plan Colmena, en Alanje, Boquerón y Renacimiento, en la provincia de Chiriquí.
Durante el acto, señaló que estos sementales, que se han estado entregando a través del Programa Un Mejor Semental cumplen con los requisitos de la raza, ya que son animales productores de carne, con excelente genética al ser adquiridos en las principales fincas ganaderas del país.
El mandatario les habló sobre los cuidados que deben tener con estos animales para obtener buenos resultados, además de la importancia del cuaderno que se les entrega para registros de los mismos, desde los nacimientos, además con información importante.
El viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, dijo que esos 45 animales que se entregaban provienen de tres de las mejores ganaderas del país lo que les garantiza la calidad para llevarlos a ser más eficiente tanto para el mercado nacional como internacional.
Agradeció a la Dirección de Ganadería del MIDA, por los esfuerzos que realizan para sacar adelante este programa que fue creado por el presidente Cortizo cuando fue ministro del MIDA y que esta es la entrega más grande que se hace gracias a que existen los recursos a través de las partidas presupuestarias asignadas para seguir apoyando a los pequeños y medianos productores.
Ana Teresa Aparicio, productora de Cochea Arriba señaló que el pequeño productor siempre trata de innovar y mejorar su cría y que este programa es un buen incentivo que les da el Gobierno Nacional que siempre piensa en el productor para ayudarlos a mejorar ese pie de cría, con animales de muy buena calidad.
Por su parte Jonathan Quintero, productor de Palo Alto en Alanje dijo que estaba muy agradecido porque esta es una muy buena inversión que hace el Gobierno para mejorar los pies de crías en las fincas de los pequeños productores con sementales de buna calidad.
En el acto también la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA suministró dos tanques de inseminación artificial, con sus respectivos kits y 140 pajuelas de sementales de alta genética en carne y leche, por un monto total de 4,920 balboas a productores de San Carlitos y Tolé, en la provincia chiricana.
Los beneficiarios son procedentes de David, San Juan, Potrerillos, Tolé, Las Lajas, San Andrés, Alanje y Gualaca.
También se hizo entrega de cuatro motoazadas a la Asociación de Productores de Limones, Agroemprendedores y Artesanas de Sortová, Mujeres Rurales de Gómez y Damas en Superación de Orilla del Río. Cada una de estas máquinas tiene un valor de 829.50 balboas y servirán para fortalecer la productividad de estas asociaciones.