Mantener los lazos familiares es de suma importancia en el tratamiento de las personas privadas de libertad.
El Sistema Penitenciario informó que a partir de la fecha, las personas privadas de libertad del centro penitenciario de Chiriquí y sus parejas podrán iniciar el procedimiento establecido en la Ley 3 de enero de 2000, Ley 55 de julio de 2003 y el Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005 para acceder a las visitas conyugales.
Con el inicio de este procedimiento, el centro penitenciario de Chiriquí se suma a los centros penales de El Renacer, Llano Marín, Aguadulce y Tinajitas donde la población privada de libertad tiene acceso a las visitas conyugales. Mientras, se realizan las adecuaciones pertinentes y limpieza para reiniciar las visitas en el resto de los centros.
En el caso de los privados de libertad y los cónyuges que ya aplicaron, lo único que necesitan tener son las dos dosis de vacuna contra la Covid-19, presentar su tarjeta de vacunación y la actualización de los exámenes de enfermedades de transmisión sexual.
En caso de ser la primera vez, deberá cumplir con todos los requisitos exigidos. De acuerdo a la legislación vigente los parámetros para acceder a visitas conyugales son los siguientes:
- Existirá un registro de personas autorizadas a realizar visitas conyugales, en el que se especificará la persona autorizada a visitar cada interno. Únicamente una persona será autorizada por cada privado de libertad.
- La solicitud de visita deberá realizarla la persona privada de libertad, por escrito, con identificación del visitante propuesto, a través de un formulario.
- La persona visitante y el interno/a deberán realizarse pruebas médicas para diagnosticar si padecen de VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual infecto- contagiosa (gonorrea, sífilis, papiloma humano, VIH/Sida, clamidia, tricomoniasis, hepatitis B y C), examen preferiblemente realizados en instancias del Ministerio de Salud (Centros de Salud y PROBISIDA), cada seis meses.
- La persona visitante entregará con tres días de anticipación, a la visita, una prueba de antígeno de la Covid-19.
El Ministerio de Gobierno solicita a los familiares de los privados de libertad que en caso de encontrarse con personas que intenten dilatar el proceso, poner la denuncia correspondiente a los teléfonos de Inspectoría al 524-2498 para proceder a la sanción correspondiente.
Acotó que mantener los lazos familiares es de suma importancia en el tratamiento de las personas privadas de libertad para su resocialización y futura reinserción social como entes productivos a la sociedad.
Cualquier consulta, la entidad pidió ingresar a la página web https://www.sistemapenitenciario.gob.pa/ sección Normativa Penitenciaria, donde encontrará el protocolo de visitas conyugales con el formulario correspondiente.