Emiten parámetros para las visitas conyugales en cárcel de Chiriquí

Emiten parámetros para las visitas conyugales en cárcel de Chiriquí
Cárceles panameñas. Foto/Ilustrativa.

Mantener los lazos familiares es de suma importancia en el tratamiento de las personas privadas de libertad. 

El Sistema Penitenciario informó que a partir de la fecha, las personas privadas de libertad del centro penitenciario de Chiriquí y sus parejas podrán iniciar el procedimiento establecido en la Ley 3 de enero de 2000, Ley 55 de julio de 2003 y el Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005 para acceder  a las visitas conyugales.

Con el inicio de este procedimiento, el centro penitenciario de Chiriquí se suma a los centros  penales de El Renacer, Llano Marín, Aguadulce y Tinajitas  donde la población privada de libertad tiene acceso a las visitas conyugales. Mientras,  se realizan las adecuaciones pertinentes y limpieza para reiniciar las visitas en el resto de los centros.

En el caso de los privados de libertad y los cónyuges que ya aplicaron, lo único que  necesitan tener son  las dos dosis de vacuna contra la Covid-19, presentar su tarjeta de vacunación y la actualización de los exámenes  de enfermedades de transmisión sexual. 

En caso de ser la primera vez, deberá cumplir con todos los requisitos exigidos. De acuerdo a la legislación vigente los parámetros para acceder a visitas conyugales son los siguientes: 

  • Existirá un registro de personas autorizadas a realizar visitas conyugales, en el que se especificará la persona autorizada a visitar cada interno. Únicamente una persona será autorizada por cada privado de libertad. 
  • La solicitud de visita deberá realizarla la persona privada de libertad, por escrito, con identificación del visitante propuesto, a través de un formulario.
  • La persona visitante y el interno/a deberán realizarse pruebas médicas para diagnosticar si padecen de VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual infecto- contagiosa (gonorrea, sífilis, papiloma humano, VIH/Sida, clamidia, tricomoniasis, hepatitis B y C), examen preferiblemente realizados en instancias del Ministerio de Salud (Centros de Salud y PROBISIDA), cada seis meses.
  • La persona visitante entregará con tres días de anticipación, a la visita, una prueba de antígeno de la Covid-19. 

El Ministerio de Gobierno solicita a los familiares de los privados de libertad que en caso de encontrarse con personas que intenten dilatar el proceso, poner la denuncia correspondiente a los teléfonos de Inspectoría al 524-2498 para proceder a la sanción correspondiente.

Acotó que mantener los lazos familiares es de suma importancia en el tratamiento de las personas privadas de libertad para su resocialización y futura reinserción social como entes productivos a la sociedad. 

Cualquier consulta, la entidad pidió ingresar a la página web https://www.sistemapenitenciario.gob.pa/    sección Normativa Penitenciaria, donde encontrará el protocolo de visitas conyugales con el formulario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *