Salud pública definió los términos de contacto estrecho comunitario

Salud pública definió los términos de contacto estrecho comunitario
Jornada de promoción de salud en la provincia de Chiriquí. Foto/MINSA.

Con respecto a la cuarentena de 5 días, se cuenta a partir de la fecha del contacto estrecho con el positivo más reciente y finaliza con el resultado negativo en prueba al quinto día.

La Dirección General de Salud (DIGESA) emitió la Resolución N° 0029, la cual define los términos de contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social), entorno sanitario y las acciones que se seguirán para la disminución del Covid-19 en Panamá (pruebas, cuarentena o aislamiento y medidas de bioseguridad), además de dictar otras disposiciones.

La presente resolución, deroga la anterior, la N° 3132 de 23 de diciembre de 2021; empezará a regir desde el día siguiente de su promulgación y estará vigente hasta nueva evaluación según el comportamiento de la pandemia.

Se define como contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social) como el contacto (cercano, físico directo o en espacio cerrado), con un paciente Covid-19 confirmado, a menos de 2 metros por un período de tiempo de 15 minutos o más, sin mascarilla o con uso inadecuado de la misma.

Mientras que el contacto estrecho en entorno sanitario concierne al personal de Salud que atiende con pacientes Covid-19 o manejan muestras de laboratorio para detección de Covid-19 con Equipo de Protección Personal (EPP) recomendado según riesgo, dependiendo del tipo de contacto.

Para el primer grupo (con síntomas), las pruebas de COVID-19 requeridas son la primera prueba de detección inmediata, mediante una prueba rápida a partir y al 5 día después de la exposición con el contagiado se repite una segunda prueba rápida; en caso de personas con síntomas altamente sugestivos y prueba de Antígeno negativa, realizar una por PCR. En el segundo grupo (sin síntomas), prueba de detección inmediata y luego repetir al 5 día de exposición.

Con respecto a la cuarentena de 5 días, se cuenta a partir de la fecha del contacto estrecho con el positivo más reciente y finaliza con el resultado negativo en prueba al quinto día.

El aislamiento con un resultado positivo es de 10 días, contados a partir del primer día que se presentan síntomas o prueba positiva, se entiende por primer día, el día completo después de que aparecen los síntomas (en sintomáticos) y de la toma de la muestra de la prueba de detección que resultó positiva (en asintomático).

Las medidas de bioseguridad a seguir, son el uso estricto de mascarilla en casa, en todo momento, no debe quitarse nunca, ni comer en presencia de otros; higiene frecuente de manos; mantener distanciamiento con otras personas dentro del hogar, especialmente de las que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente como lo son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos y personas no vacunadas; Seguimiento y monitoreo de signos y síntomas por 10 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *