El miércoles 19 de enero: iniciará Campamento de Verano STEM

El miércoles 19 de enero: iniciará Campamento de Verano STEM
El Campamento de Verano STEM cuenta con el sostenimiento de IEEE-Panamá en 2022, está financiado por la embajada de Canadá y apoyado por Cristalina, la Autoridad del Canal de Panamá, Fumigadora sin Límite (FSL),Tanirgy e Impacto Positivo. Foto, IEEE Sección Panamá.

Se organizó un campamento que involucra a 45 niñas adolescentes, quienes estudian en el Centro Básico General del Residencial Vista Alegre, en  Arraiján, con el fin de promover el interés en temas científicos entre las nuevas generaciones de estudiantes.

El proyecto IEEE Women in Engineering de la Universidad Tecnológica de Panamá (WIE-UTP), bajo el amparo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE Sección Panamá, siglas en inglés) e inspirado en el programa STAR de WIE Panamá, desarrolló la iniciativa STEM SUMMER CAMP para incentivar la participación de chicas jóvenes en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Además de la concientización del cuidado medio ambiental, se organizó un campamento que involucra a 45 niñas adolescentes, quienes estudian en el Centro Básico General del Residencial Vista Alegre, en la zona de Arraiján, con el fin de promover el interés en temas científicos entre las nuevas generaciones de estudiantes.

De acuerdo con Julio García, presidente de la Sección de IEEE Panamá, en la primera semana de enero las líderes del proyecto, miembros del voluntariado y  la Junta directiva de IEEE WIE UTP, María Rojas, Britney Valoy, Daniela González, Isabella Decan, Karly Bryan, Marien Muñoz, Allison Rivera, Jassiel Solís, Juliapatricia Vergara, Yereliz Guevara y mentoras profesionales como la Dr. Nélida Gómez, Científica Brígida De Gracia, Ing.Yanina NG, Dr. Norma Miller, Ing. Susana Lau y la Ing. Tania Morgan, iniciaron con las primeras acciones que consistieron en jornadas de capacitación virtual a más de 20 estudiantes universitarios voluntarios quienes luego serán los instructores del campamento que finalizará el 23 de febrero.

Además de contar con el apoyo de IEEE-Panamá el Campamento de Verano de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés) 2022, está financiado por la embajada de Canadá y apoyado por Cristalina, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Fumigadora sin Límite (FSL),Tanirgy e Impacto Positivo.

García añadió que el entrenamiento de los jóvenes universitarios abarcó temas como “Liderazgo y trabajo en equipo”, “Experimentando en el mundo de la ciencia”, “Puedo ser un ingeniero o ingeniera” y “Las matemáticas son divertidas”, entre otros temas.

“Para nosotros es muy importante que las futuras generaciones de profesionales de Panamá se empiecen a interesar en temas científicos desde que están en edades jóvenes cuando existe una curiosidad natural; por eso, hemos desarrollado este proyecto educativo que estamos seguros dará muy buenos frutos en el futuro cercano”, destacó el presidente de IEEE-Panamá.

Plan de trabajo

El primero de los encuentros de los campamentos se programó entre el 19 y 21 de enero, a partir de las 8 a.m., cuando las participantes conozcan el tema “Experimentando el mundo de la ciencia”.

“La idea es despertar la curiosidad de las niñas adolescentes por medio de los experimentos, animarlas a realizar investigaciones científicas de forma más práctica y que puedan conocer sobre la ciencia de forma divertida e inspirarse en estudios científicos”, relató García.

El segundo encuentro se realizará del 26 al 28 de enero con el título de “Desarrollar conocimientos en tecnología” para “estimular el lado creativo de las niñas adolescentes, con el fin de que puedan tener ideas innovadoras, desarrollen experimentos, conozcan sobre la tecnología y logren inspirarse para el futuro”.

Posteriormente, del 2 al 4 de febrero las niñas recibirán información relacionada con el tema de “Puedo ser un Ingeniero o Ingeniera”, con el propósito de desarrollar el ingenio, nuevas habilidades y confianza para establecer metas y tomar medidas cuantificables para lograrlas, a fin de fomentar el trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo.

“Todo el programa de los encuentros se diseñó pensando en que fueran temas muy didácticos y atractivos para las jóvenes para lograr atraer su atención hacia temas que muchas veces suelen ser muy técnicos o solamente entendibles por parte de especialistas en la materia. Ese ha sido el fin último de esta iniciativa para popularizar el interés en la ciencia en las nuevas estudiantes y que, cada día, tengamos más mujeres profesionales en los campos STEM”, destacó García.

El 23 de febrero se llevará a cabo el cierre de los campamentos cuando las niñas presenten los proyectos que desarrollaron durante las seis semanas y; además, se entregarán las debidas premiaciones luego de las evaluaciones realizadas por un jurado calificador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *