Centro de Maniobras con Buques a Escala, un aporte técnico de los prácticos del Canal hecho realidad

Centro de Maniobras con Buques a Escala, un aporte técnico de los prácticos del Canal hecho realidad
Cap. Gabriel Alemán, Cap. Adrián Ossa y Cap. Alvaro Moreno de la APCP/UPCP.

Reiteran su compromiso con la excelencia en la delicada función de realizar los tránsitos seguros y expeditos en el Canal de Panamá.

Los Prácticos del Canal de Panamá develaron una placa conmemorativa a los 100 años de su Asociación de profesionales en el Centro de Maniobras con Buques a Escala, valiosa instalación de talla mundial.  Este Centro es administrado por el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo de la ACP (SIDMAR).

Todo gracias al éxito que ha tenido esta iniciativa planteada por los prácticos para atender la demanda del Canal Ampliado y que fue acogida por la administración del Canal de Panamá en el año 2015.

Es así como cada vez toma más relevancia en el practicaje latinoamericano y en él ya han recibido capacitación prácticos y pilotos de Brasil y Uruguay, al igual que los propios prácticos del Canal de Panamá.

Para el Cap. Gabriel Alemán, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, la propuesta hecha realidad con el centro, surgió de una recomendación del Comité Técnico de la Asociación de Prácticos, pues para ellos la capacitación y el profesionalismo en sus funciones tan delicadas en el engranaje de la operación canalera, requieren actualización, experiencia e innovación.

“Estos 6 años que lleva en operación el Centro de Maniobras con Buques a Escala ha sido un espacio de conocimiento, capacitación y la búsqueda constante de la excelencia, aquí no solo nos hemos capacitado nosotros, sino que también ha contribuido enormemente en los programas de capacitación de prácticos y pilotos de Latinoamérica, capitanes y personal portuario experimentado, quienes han comentado sus experiencias de las capacitaciones, principalmente aquellas relacionadas con las maniobras de emergencia y seguridad”, enfatizó el Cap. Alemán.

Al acto asistió la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, quien resaltó la importancia del trabajo en conjunto para construir grandes cosas. Igualmente, el Cap. Fernando Jaén, gerente del centro, destacó el trabajo llevado a cabo en las instalaciones que son únicas en Latinoamérica; además presentó los avances que han tenido con la adquisición de equipos para los entrenamientos y las proyecciones que se tienen, pues muchas organizaciones de prácticos de distintos países han visitado el área para considerarlo en sus futuras capacitaciones.

Se resaltó también la visión de los prácticos con esta iniciativa y que este Centro se convirtiera en un referente mundial en el adiestramiento de la fuerza de prácticos, capitanes y personal de la industria marítima, lo que se ha visto reflejado, no solamente para el país, sino en las experiencias de otros profesionales del continente que se han sorprendido con la eficiencia, calidad y liderazgo que brinda este Centro.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a prácticos que se acogieron a su retiro por jubilación, entre ellos: Cap. Galo Gutiérrez O., Cap. Alcino Rentería Q. y a la viuda del Cap. Shelby D. Tygart (Q. E. P. D.). Todos ellos dieron su cuota de sacrificio y contribuyeron al legado que ha dejado el practicaje panameño en el comercio marítimo mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *