Sector logístico pide una solución a los constantes cierres de vías en Bocas del Toro

Sector logístico pide una solución a los constantes cierres de vías en Bocas del Toro
El transporte de carga se ha visto sumamente afectado con los constantes cierres de vía en la provincia de Bocas del Toro. Foto/Archivo.

Camiones con mercancía quedan varados cada vez que se interrumpe el libre tránsito en la provincia, lo que afecta enormemente al sector.

El Consejo Empresarial Logístico (COEL), la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca) y la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), rechazaron los constantes cierres de vías en la provincia de Bocas del Toro por lo que demandan el actuar inmediato de las autoridades gubernamentales para que no se siga afectando a terceros con esta recurrente situación.

“Teniendo como objetivo principal procurar la competitividad y mejoramiento del sector logístico del país, expresa su gran preocupación ante los cierres de la vía Panamericana, Changuinola y otras vías de la provincia de Bocas del Toro, generadas a raíz de diversas protestas, toda vez que resulta en graves afectaciones a terceros y a nuestro sistema logístico. Si bien somos  creyentes del derecho a la protesta y a la libertad de expresión, las mismas deben ser siempre pacíficas y respetuosas y no causar perjuicios a terceros o al país”, explicó en un comunicado el COEL.

De acuerdo con el gremio, han “apreciado que las actuales protestas en Bocas del Toro están causando graves perjuicios a terceros, y han desembocado en actos de violencia, lo cual de ninguna forma debe ser tolerado”.

En este contexto, apelan al compromiso del Ministerio de Seguridad y solicitan a las Autoridades locales y del Gobierno Nacional brindar atención rápida y oportuna a las necesidades reclamadas por grupos y sectores de la sociedad, y que situaciones como esta sean atendidas de inmediato, ya que la demora en atenderlas da raíz a protestas que causan afectaciones a terceros y prolongan la recuperación de nuestro sistema logístico a nivel nacional.

Transportistas de carga se pronuncian

La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), también mostró preocupación por los constantes cierres de vías que conducen a la provincia de Bocas del Toro, por lo que hacen un llamado de manera respetuosa a la población a unirse para trabajar de la mano en la recuperación de la economía del país. que ha sido golpeada con la llegada de la pandemia.

“En estos cierres de vías se han visto perjudicados empresarios, colaboradores que han sido reactivados en sus puestos de trabajo,afectando de igual manera el transporte de carga y la logística, en cuanto al tiempo de entrega de su mercancía tomando en cuenta los productos perecederos que se importan y exportan de dicha provincia”, apuntó el gremio.

Aseguró que hasta el momento no han recibido el apoyo por parte de los estamentos de seguridad y autoridades de la provincia, ya que no se les ha dado las respuestas y solución que los moradores esperan,  por lo que realizan cierres injustificados hasta por 2 y 3 días, quedando así equipos varados,violando así el libre tránsito y perjudicando a terceros

Cámara de comercio repudió hechos de violencia

La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), repudió de forma “enérgica” los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Bocas del Toro,en medio de las manifestaciones que dejaron como resultado varias personas heridas

“Es inadmisible este tipo de escenarios en nuestro país, que continúan afectando gravemente a los ciudadanos, el sector turístico, el sistema logístico y  la economía nacional en general, ante la falta de acciones para impedir estas medidas represivas que atentan contra la vida e integridad de las personas , a quienes además se les vulnera el derecho al libre tránsito de acuerdo a lo establecido en la Constitución General de la República”, señaló.

Puntualizó que como organización responsable y comprometida con el desarrollo socioeconómico de Panamá, demandan el actuar inmediato de las autoridades  y ministerios correspondientes , para que se brinde una solución oportuna a las necesidades reclamadas por los sectores y se sancione de forma ejemplar a quienes impulsen actos violentos.

“Es momento de frenar éstas y otras acciones similares que durante el 2021 dejaron  pérdidas económicas millonarias , generando un retroceso significativo, a la anhelada recuperación económica, por la cual venimos luchando fuertemente como sector privado”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *