Aprueban ley que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino

Aprueban ley que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino
Esta iniciativa, presentada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, tuvo el apoyo de los diputados para mejorar este proyecto, que ahora, pasará a manos del Ejecutivo para su debida sanción. Foto/Cortesía.

Buscan garantizar la calidad de la carne que consume el panameño. La ley dispone de infracciones como medida de protección al productor nacional.

Los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron en tercer debate el proyecto de Ley No. 207, “que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino”.

Esta iniciativa, presentada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, tuvo el apoyo de los diputados para mejorar este proyecto, que ahora, pasará a manos del Ejecutivo para su debida sanción.

En el tercer debate estuvo presente, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni; la secretaria Técnica de Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, y otros funcionarios del MIDA.

Rognoni dijo que esta es una aspiración del sector ganadero, que había sido plasmada por la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) y un compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo con este sector, para incentivar la inversión genética en Panamá, el mejoramiento del hato, complementado con las acciones del MIDA, como el programa de Un Mejor Semental, que el viernes pasado entregó 45 toros de alta genética, para fortalecer los pies de cría de pequeños ganaderos en Chiriquí.

“Todos los productores a nivel nacional se verán beneficiados, además que los consumidores podrán saber qué están comprando y pagando por las carnes que consumen, dijo el viceministro.

Blanca Gómez dijo que esta es una herramienta indispensable, que beneficiará al sector ganadero y al consumidor de este país, ya que podrán conocer el tipo de carne que están comprando.

Los vendedores de carne bovina están obligados a presentar al verificador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), la factura de compra, acompañada de la planilla de tipificación o el certificado de producción de deshuese.

La Comisión Nacional de la Carne y la Dirección de Certificación son creadas mediante el proyecto de Ley No. 207, “que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino”.

Este proyecto de ley dispone de infracciones como medida de protección al productor nacional, en ellas, el introducir al país canales y cortes de carne de ganado bovino que no cumplan con la presente iniciativa; también el infringir con los términos de cancelación de las cuentas adecuadas. El MIDA impondrá multas de 500 a 10,000 mil balboas, dependiendo de la gravedad de la falta.

En cuanto al ente denominado Comisión Nacional de la Carne, esta actuará como un órgano consultivo para establecer la política de tipificación de canales y la nomenclatura de cortes y conformada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, el Jefe Nacional de la Dirección Nacional de Protección de Alimentos del MINSA, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, entre otros.

La presente iniciativa de Ley fue objeto de consultas varias con diferentes asociaciones y gremios relacionados con el tema, como el Minsa, la ANAGAN, la Facultad de Veterinarios de la Universidad de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), FEDECÁMARAS Panamá y la Subasta Ganadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *