Café del norte de Coclé, busca afianzarse en el mercado nacional

Café del norte de Coclé, busca afianzarse en el mercado nacional
La provincia de Coclé es la segunda con mayor producción de café en el país. Foto/Cortesía.

Romel Ovalle, explicó el proceso de secado del café, de cómo escoger el café de un mismo color para mantener el aroma y sabor del mismo.

Los hermanos Ovalle, propietarios del Vivero Ovalle, ubicado en la comunidad de San Miguel Centro del corregimiento de Chiguirí Arriba, distrito de Penonomé, están demostrando un avance significativo en la producción de café robusta y criollo en la región coclesana.

La finca que posee varias hectáreas de este importante grano, se encuentra en plena cosecha, y según sus cálculos producen 60 quintales por hectáreas que representa 700 % más de 8 quintales habitualmente registrados en la provincia de Coclé. Cada árbol que cosechan obtiene 48 libras de café en grano.

De acuerdo con el director de la regional 4, Juan de Dios Domínguez, estos productores mantienen un nivel alto de producción, por lo cual nos ha sorprendido, el solo estar en una zona donde siempre llueve es vital para los árboles de café. Además, para esta época seca se mantiene el sistema de goteo.

Se ha certificado a esa finca de producción a través de la regional 4, por su novedosa forma de producción, y todo realizado por ciudadanos oriundos de la comunidad.

Romel Ovalle, explicó el proceso de secado del café, de cómo escoger el café de un mismo color para mantener el aroma y sabor del mismo.

La provincia de Coclé es la segunda con mayor producción de café en el país.
El vivero Ovalle mantiene un sector de secado y empacado, los cuales lo comercializan y algunos clientes se trasladan hasta al lugar para comprarlo, por lo que los hermanos tienen como proyecto incluirse en los programas de Agroturismo para incluir la finca, además de ser parte también de los programas de Agroindustria, para producir su propia marca de café, como principal meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *