Cancillería informó que Panamá ha ganado 14 candidaturas en espacios multilaterales en está administración

Cancillería informó que Panamá ha ganado 14 candidaturas en espacios multilaterales en está administración
Martha Luna Veliz, primera mujer panameña electa para integrar el prestigioso Comité Jurídico Interamericano. Foto/Cortesía.

Panamá arrancó este 2022 con su participación en la elección de 13 candidaturas en temas relacionados con la seguridad, derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores acotó que estos espacios se suman a 13 obtenidos en espacios multilaterales durante el año 2021, como parte de la estrategia país dirigida a fortalecer el liderazgo del país en foros internacionales de relevancia para promover la participación de más panameños en organismos internacionales en beneficio de todos nuestros ciudadanos.

Producto de ello, la panameña Delva Batista Mendieta fue electa como secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello para el período 2021-2025. Ella es la responsable de generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

El también panameño Juan Carlos Monterrey Gómez, fue electo vicepresidente del Comité Consultivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para el período 2022-2024. Él es el encargado de impulsar mecanismos de participación ciudadana en los procesos de planeación, difusión y socialización de la agenda nacional sobre cambio climático.

Mientras que, durante la sesión plenaria de la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, se eligió a la República de Panamá a través de la directora general, Tayra Barsallo, como miembro de la Comisión de Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Con esta distinción Panamá es la encargada de velar por los intereses de la región de las Américas y el Caribe ante la Comisión de Política de la OMA, actuando como un grupo dinámico y propulsor en la toma de decisiones que incluyen temas financieros de todas las aduanas del mundo.

En materia de género, la República de Panamá logró posicionarse en la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en las Naciones Unidas, que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El país está representado en esta instancia por el equipo de la misión permanente del país ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

El país, representado por la embajadora Elia del Guerra, Delegada Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue electa para presidir la 8ª Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Durante la reunión se examinaron las acciones adelantadas para implementar la Convención durante estos dos últimos años.

Luz Graciela de Calzadilla, panameña, ganó la candidatura para la vicepresidencia de la Asociación Regional de Meteorología Mundial de las Naciones Unidas. Desde este rol, Panamá impulsa la cooperación y coordinación internacional en lo que se refiere al estado y comportamiento de la atmósfera en la tierra, su interacción con la tierra y los océanos, el tiempo y el clima que genera.

Por primera vez, Panamá fue electa a una de las vicepresidencias del Bureau de América Latina y el Caribe del Comité intergubernamental sobre Bioética, con el apoyo del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC), posición relevante considerando que la agenda sobre Inteligencia Artificial y Bioética en este periodo de postpandémica es de singular importancia para los trabajos de la Universidad de Panamá, el Laboratorio Gorgas y la SENACYT.

Por otra parte, Panamá también fue electa al Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita. Desde allí, Panamá impulsará la cooperación y negociación bilateral y multilateral, así como de realización de investigaciones y estudios, y también campañas de información.

Reconociendo el rol de Panamá en el transporte marítimo mundial, el país fue reelecto con 143 votos de los 157 Estados Miembros presentes y votantes en la categoría A del Consejo Ejecutivo de la Organización Marítima Internacional (OMI), período 2022-2023, en elecciones celebradas, en la Asamblea General de la OMI. En la Categoría A, del Consejo Consultivo, participan únicamente 10 países, los que son elegidos por la Asamblea en base a sus aportes al desarrollo del sector marítimo. Junto a Panamá, fueron elegidos Grecia, Corea, Japón, Rusia, Italia, Reino Unido, China, Noruega y los Estados Unidos.

Nadia Franco Bazán, catedrática de Derecho del Centro Regional Universitario de San Miguelito de la Universidad de Panamá, fue electa, este año, por aclamación como miembro del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su período comienza este 1 de enero y concluirá el 31 de diciembre del 2024.

La República de Panamá también se posicionó en el Comité Interamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la cual forman parte 150 países, en el marco de la 31° Sesión de la Asamblea General de la COI celebrada en París, Francia.

Con esta elección, Panamá se une al grupo de países de la región articulados para la construcción de la capacidad científica e institucional, con el fin del cumplimiento de acuerdos internacionales ante el cambio climático, alertas tempranas por tsunamis, reducción de riesgos y en la valoración de esos patrimonios nacionales que son espacios submarinos de la nación.

La administración del presidente Laurentino Cortizo terminó el 2021 con la designación del Representante Permanente de Panamá ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Viena, Darío Ernesto Chirú como presidente de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, durante el año 2022, previa nominación por el Grupo de Estados de América Latina y El Caribe (GRULAC).

Panamá comenzó este 2022, con la elección de la candidata panameña Martha Luna Veliz para integrar el prestigioso Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2022-2026. Luna Veliz, será la cuarta persona de nacionalidad panameña en tener el honor de integrar el Comité Jurídico Interamericano desde su creación en 1942.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *