Carnaval Matemáticas, para atraer interés de niñas, niños y familias

Carnaval Matemáticas, para atraer interés de niñas, niños y familias
Aparte de los juegos, los asistentes practicarán el origami o papiroflexia, arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras, ni pegamento para obtener figuras de formas variadas. Foto, FUNDAPROMAT.

Evento gratuito que se realizará el domingo 30 de enero, de las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en el Centro de Ciencias y Arte Explora, en Condado del Rey, en ciudad de Panamá.

Un Carnaval de Matemáticas, que utilizará estrategias como juegos divertidos y el origami, servirá como gancho para atraer el interés de las niñas, niños y familias panameñas en general hacia esta ciencia y, al mismo tiempo, mostrarle a las nuevas generaciones de estudiantes las múltiples aplicaciones de esa disciplina en la vida diaria.

El evento está organizado por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), organización que trabaja para cambiar la percepción de las personas hacia las matemáticas, con el fin de que pueda ser percibida como accesible, relevante y divertida.

La agenda del Carnaval de Matemáticas –que se ofrecerá de manera gratuita- se desarrollará el domingo 30 de enero, de las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en el Centro de Ciencias y Arte Explora en Condado del Rey, en ciudad de Panamá.

Para acudir al encuentro, los asistentes deberán presentar la tarjeta de vacunación contra el Covid-19 o; en su defecto, el Código QR para asegurar las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

La Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de FUNDAPROMAT, precisó que “las matemáticas nos rodean y las usamos a diario, aunque no nos demos cuenta. El conocimiento de las matemáticas aumenta el pensamiento crítico y el poder de razonamiento”.

“Pensar en forma analítica nos ayuda a tomar mejores decisiones en la vida diaria. No obstante, ninguno de estos beneficios podrán ser adquiridos si las personas no le dan una oportunidad a las matemáticas y las rechazan, por ejemplo, por experiencias negativas en el pasado,” manifestó la directora ejecutiva de FUNDAPROMAT.

Aporte femenino

Shakalli explicó que el Carnaval de Matemáticas, además de estudiantes, está abierto a la participación de la familia porque “ese núcleo es fundamental en los procesos educativos de los alumnos”. También invitó a los docentes que estén interesados en obtener recursos didácticos para ser utilizados en su salón de clases.

“En este encuentro presencial, exploraremos juegos divertidos de matemáticas para lograr atraer el interés de nuestra juventud hacia esta ciencia tratando de unir dos cosas. Por un lado, la parte divertida y; por otro, la faceta práctica con el fin de que puedan ver cómo esta ciencia les ayudará a resolver muchas situaciones prácticas en su desempeño cotidiano,” afirmó Shakalli.

Aparte de los juegos, los asistentes practicarán el origami o papiroflexia, arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras, ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales se consideran verdaderas esculturas.

Durante el Carnaval de Matemáticas, participarán las profesionales panameñas en este campo Yadira Saldaña, Zaida Alonzo y Yorleny Camarena, quienes disfrutan compartiendo su pasión por las matemáticas con grandes y pequeños.

La Fundación ha realizado más de 400 eventos virtuales con más de 40 mil participantes, tanto panameños como extranjeros de todas partes del mundo. Personas de países tan diversos como España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Brasil, Guatemala y México –entre otros- asisten a las actividades de FUNDAPROMAT. Más de 160 mil personas se han registrado en los eventos virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *