ETESA anunció su cooperación con investigaciones por posible lesión patrimonial

ETESA anunció su cooperación con investigaciones por posible lesión patrimonial
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA). Foto/Tomada de redes sociales.

La compañía de generación eléctrica aseguró que de acuerdo a sus archivos no existen reportes sobre deficiencias en los equipos a los que hace referencia una denuncia.

En un comunicado de prensa, emitido este miércoles 19 de enero de 2022, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) informó que cooperará con las diligencias que las autoridades competentes estimen realizar tras la denuncia presentada -por un particular- ante la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), por posible lesión patrimonial en la compra, remplazo e instalación de reactores e interruptores de potencia, para la Subestación de Mata de Nance (Chiriquí) realizada en el año 2015.

Acotó que los reactores fueron adquiridos y aceptados por ETESA mediante el contrato GG-100-2015. producto de la licitación pública N° 2014-2-78-0-99-LA-005389. Esta licitación culminó el 26 de julio de 2017, contando con la garantía establecida por la ley, vigente la misma hasta el 18 de octubre de 2018. Durante este período según nuestros archivos, no existieron reportes que señalaran deficiencias en dichos equipos.

La empresa CELMEC, S.A. presentó una demanda de mayor cuantía en contra de ETESA el 20 de septiembre de 2016 pidiendo el pago de US$27,884,282.90 en virtud de daños y perjuicios en concepto de saldos pendientes de pago del precio de 3 contratos, más sobrecostos financieros por la prolongación de la ejecución de los mismos, costos directos e indirectos, extensión de fianzas de seguros e intereses notorios.

La demanda fue contestada en su momento (2016-2017) por los apoderados legales de ETESA y se presentaron oposiciones a las pretensiones de la demanda e incluso un Amparo de Garantías Constitucionales.

ETESA explicó que haciendo uso de los medios excepcionales de terminación anticipada de los procesos, establecidos en los artículos 1082, 1087 y demás siguientes y concordantes del Código Judicial de Panamá, las partes demandante y demandadas acordaron finalizar este litigio mediante una transacción ante el Tribunal de la causa (Juzgado 17° del circuito ramo Civil del 1er Circuito Judicial de Panamá), poniendo fin a la instancia y declarando ambas partes no tener reclamaciones al respecto, por la suma final de US$ 5,242,057.93.

“Acorde con la transparencia que caracteriza a ETESA, como entidad responsable de la transmisión de energía eléctrica en alta tensión con seguridad, confiabilidad y calidad desde el punto de entrega por las empresas generadoras hasta el punto de recepción de las empresas distribuidoras, está firmemente comprometida, con que todos sus procesos de adquisiciones de bienes y servicios cumplan a cabalidad los estándares de contrataciones públicas, garantizando el mayor beneficio para el Estado”, agregó el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *