Gobierno refuerza sistema de salud ante el actual escenario de la pandemia

Gobierno refuerza sistema de salud ante el actual escenario de la pandemia
Personal de salud atiende a panameños hospitalizados a causa del coronavirus Covid-19. Foto/MINSA.

Actualmente, el sistema cuenta con una disponibilidad de camas en salas, en las unidades de cuidados respiratorios especiales (UCRE) y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (MINSA), en medio del actual escenario de la pandemia en el país, mantiene la capacidad de respuesta hospitalaria y continúa reforzando el sistema de salud con la adquisición de nuevos equipos, insumos y contratación del recurso humano para seguir el combate a la Covid-19, dio a conocer en un comunicado divulgado este miércoles 19 de enero de 2022.

Una de las principales estrategias que ha ejecutado el Gobierno Nacional en la lucha contra la pandemia ha sido el fortalecimiento de la red primaria como los centros de salud y policlínicas, señaló la Dr. Yelkis Gill, directora de Provisión de Servicios del Minsa.

Destacó que los mecanismos implementados en la segunda ola y que dieron buenos resultados como la habilitación de albergues, hoteles hospitales, los centros Covid-19, continúan dando la atención oportuna y salvando miles de vidas de pacientes que han salido recuperados de la enfermedad.

La galena manifestó que actualmente el sistema cuenta con una disponibilidad de camas en salas, en las unidades de cuidados respiratorios especiales (UCRE) y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).  Al respecto precisó que en UCRE se cuenta con 354 camas; UCI 350 camas y en salas1,600.

Dijo que la habilitación de camas va de la mano con la dotación adecuada de insumos, medicamentos para salvar vidas de pacientes de alto riesgo que son contagiados con el Covid-19 como ha sido la reciente autorización para la compra de los nuevos antivirales Mulnopiravir y Paxlovid. Además, se ha contratado más recurso humano como médicos y enfermeras.

Detalló que el sistema mantiene operando los centros para atención de pacientes Covid-19 como el que funciona en el Figaly, el cual ha atendido a 450 pacientes atendidos; el que opera en el Instituto Técnico Superior de Especializado (ITSE) con un promedio de 200 pacientes que recibieron atención; el Hospital Modular Panamá Solidario con más de 2 mil pacientes recibidos, y los hoteles hospitales donde cerca de 20 mil personas han sido aisladas para recibir atención médica efectiva.

Telesalud como alternativa de atención

Con el propósito de utilizar la innovación en beneficio de la población se ha   incorporado el Programa de Telesalud en 30 instalaciones en las 15 regiones de salud. Este programa tiene como objetivo que personas que no pueden salir de sus casas por aislamiento pueden recibir una atención médica por medio de la tecnología que permite conectar virtualmente al galeno y al paciente.

 Al mismo tiempo, el MINSA ha ampliado los horarios y reforzado los equipos de trazabilidad para identificar la cadena de contagios y disminuir la transmisión comunitaria del coronavirus.

Estrategia continúa de vacunación

Paralelo a la respuesta para mantener la capacidad hospitalaria se ejecuta la estrategia continua de vacunación a través de la Operación PanavaC-19 mediante la cual se ha logrado inmunizar al 80% de la población mayor de 5 años con la primera dosis y un 71.5% con la segunda dosis.

“La vacuna minimiza los síntomas, el riesgo de complicaciones, las hospitalizaciones y reducir la mortalidad producto de las nuevas variantes”, sostuvo la dra. Gill.

Panamá ha recibido un total de 9,211,470 dosis entre las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. A casi un año de la llegada de las vacunas se han aplicado en el país 6,812, 301 dosis.

Adquisición de pruebas para detección oportuna del COVID-19

 Gill mencionó que con la habilitación de más puesto para la toma de hisopados en todo el país se aprobó la compra de 400 mil pruebas de antígeno, 400 mil pruebas rápidas y 900 mil pruebas de PCR que fortalecerán el sistema del Minsa y C.S.S.

Puestos fijos para toma de hisopados

Los centros de Salud del MINSA y policlínicas de la C.S.S. realizan a diario toma de hisopados para la detección oportuna de la COVID-19. A la vez existen más de 25 puntos fijos y se refuerzan en algunas regiones con puestos transitorios semanales para la toma de hisopados lo que permitirá también dar un mayor seguimiento a los casos positivos y sus contactos.

Trazabilidad, reforzada

La trazabilidad es un pilar fundamental que se mantiene el cual ha permitido contener la transmisión y redujo la aparición de nuevos casos COVID-19 a través de la detección, ubicación y aislamiento. Se han creado 304 equipos Unificados de Trazabilidad y 298 equipos de respuesta rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *