Macron pide "audacia" para que Europa se torne una "potencia"

Macron pide "audacia" para que Europa se torne una "potencia"
El presidente francés Emmanuel Macron. Foto: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, formuló este miércoles un llamado a la “audacia” de los habitantes de la Unión Europea (UE) para que el bloque se torne “una potencia del futuro”.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, Macron se expresó en favor de “un nuevo orden de seguridad” para el bloque, compartido con la OTAN, y también pidió “un diálogo franco y exigente” con Rusia.

“En las próximas semanas debemos hacer realidad una propuesta  europea que construya un nuevo orden de seguridad y estabilidad. Debemos construirlo entre europeos, luego compartirlo con nuestros aliados en el marco de la OTAN; luego, proponerlo a la negociación a Rusia”, expresó.

“Tenemos que redescubrir el sentido de unidad, la necesidad de audacia (…). Tenemos la fuerza, tenemos los medios”, dijo Macron, en una jornada fuertemente influenciada por la campaña electoral para las elecciones previstas para abril en su país.

Macron aún no ha confirmado formalmente su candidatura a un segundo mandato, pero la sesión en la plenaria del Parlamento Europeo se convirtió en una tribuna que requirió constantes llamados al orden.

Desde su elección en 2017, Macron se ha presentado como el líder de los europeístas.

– Estado de derecho –

Este miércoles, el mandatario afirmó que “ni el retorno al nacionalismo ni la disolución de nuestras identidades serán las respuestas a este mundo venidero”.

Al presentar las prioridades de Francia en la presidencia rotativa del Consejo Europeo, Macron subrayó la urgencia de defender la vigencia del estado de derecho en el bloque.

De acuerdo con Macron, ese estado de derecho “es nuestro tesoro”.

Para fortalecer este estado de derecho, sugirió una actualización la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, para que sea más explícita sobre la protección al medio ambiente y el derecho al aborto.

La nueva presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, elegida el martes, es abiertamente contraria a la interrupción de embarazo.

“Abramos este debate hablando libremente con nuestros conciudadanos, y demos un nuevo impulso a nuestro estado de derecho, haciendo que Europa sea aún más fuerte”, dijo Macron.

– La campaña llega al plenario –

El líder del mayoritario bloque conservador en el Parlamento Europeo, Manfred Webber, apuntó que “Europa estará en buenas manos en los próximos seis meses”, pero advirtió que “precisamos de acciones concretas.

A su vez, la líder de la bancada de los socialdemócratas, la española Iratxe García, advirtió que la gestión de Francia al frente del Consejo Europeo en este primer semestre pasará a la historia “gracias a lo todos juntos podamos conseguir”.

Sin embargo, el debate se tornó áspero después que el eurodiputado ecologista francés Yannick Jadot, precandidato presidencial en Francia, pronunció un discurso incendiario en críticas a Macron.

“Pasarás a la historia como el presidente de la inacción climática, prefieres postergar” las acciones, dijo, promoviendo la primera de las numerosas intervenciones de Metsola para llamar la atención y reimponer el orden.

Metsola recordó a los legisladores “que esto es un debate nacional, sino que discutimos las prioridades de la presidencia francesa, y nuestra institución debe ser respetada”.

Otro legislador francés, Jordar Bardella, de la extrema derecha, se concentró en un agrio discurso contra la política migratoria europea.

La legisladora francesa de izquierda Manon Aubry, a su vez, dijo que existía “el doctor Macron, que hace muchas promesas, y el señor Macron, a quien no le importa la urgencia climática”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *