Panamá busca sumar apoyo internacional para potenciar Estación Científica Coiba

Panamá busca sumar apoyo internacional para potenciar Estación Científica Coiba
Canciller promueve en Coiba la incorporación de estación científica a la estratégica expansión internacional del corredor marino pacífico. Foto/Cortesía.

Las iniciativas panameñas en la región han despertado el interés de grupos de inversión dedicados a promover la investigación científica para la conservación de los océanos.

Panamá redobla sus esfuerzos para mantener su liderazgo regional como articulador de acuerdos internacionales enfocados en la conservación del medio ambiente y en la generación de políticas públicas tendientes a preservar zonas marino costeras, algunas de ellas, vinculadas al Parque Nacional Coiba donde se encuentra ubicada la Estación Científica Coiba AIP, centro de importantes investigaciones que espera recibir apoyo de fondos internacionales para generar un mayor impacto.

“Vamos a volcar a la comunidad internacional a este proyecto, generar recursos, interés, traer científicos; esta es un área que no se ha dado a conocer y que necesita mayor visibilización”, señaló la Ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes durante una gira de trabajo en la estación científica realizada junto al secretario general de SENACYT, Dr. Eduardo Ortega Barria y el Dr. Edgardo Díaz Ferguson, investigador y director ejecutivo de Coiba AIP.

De acuerdo al Dr. Díaz Ferguson, la visita forma parte de una serie de acciones estratégicas para dar a conocer las capacidades de investigación de Coiba AIP. Todos y cada uno de estos aportes generan data relevante que incidirán en la futura implementación de la política nacional de los océanos.

“La información que generamos desde Coiba AIP fortalece las acciones del estado en toma de decisiones utilizando la ciencia como base, y se espera que a futuro sea la forma de avanzar en la región; igualmente se fortalece la estrategia como país para afrontar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de biodiversidad”.

La colaboración de los datos científicos en conjunto con las políticas públicas ayudarán a dar mayor visibilidad; internacionalizando el gran trabajo que realiza la comunidad científica en el país desde hace muchos años, puntualizó el Dr. Eduardo Ortega Barria, secretario general de SENACYT y presidente de la junta directiva de Coiba AIP.

“La adquisición de nuevos recursos para la estación científica nos ayudará a enfocarnos en las áreas prioritarias y este recorrido en particular permitirá acelerar la concreción del proyecto que es tan importante para nosotros y que es identificado como una prioridad para la SENACYT”

Panamá declaró el 8 de junio de 2021 la protección de las áreas marino costeras de las zonas aledañas al Parque Nacional Coiba, iniciativa que sumó a países como Costa Rica y Colombia. Cabe mencionar que en 4 años Coiba AIP cuenta con 31 científicos y ha efectuado 15 investigaciones.
En abril del 2021 se inauguró la primera fase del primer laboratorio vivo del pacifico panameño especializado en ecología marina y oceanografía biológica.

Próximamente se instalará un nuevo laboratorio en la ciudad de Santiago de Veraguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *