El último barco negrero de EE.UU. y una "ciudad de revueltas", exponen el racismo en Sundance

El último barco negrero de EE.UU. y una "ciudad de revueltas", exponen el racismo en Sundance
El Festival de Cine de Sundance 2022, que se habría llevado a cabo del 20 al 30 de enero en Park City, canceló los eventos presenciales y se volvió virtual debido a un aumento en los casos de coronavirus causados por la variante ómicron. Foto, George Frey/Getty Images/AFP.

“Descendant” y “Riotsville, USA” son dos de los varios documentales y películas sobre la justicia racial que se muestran en este festival de cine independiente, que se está realizando en formato en línea por segundo año consecutivo por la pandemia.

Desde el último barco negrero conocido, hasta el entrenamiento de las fuerzas del orden para reprimir manifestaciones a favor de los derechos civiles en los años 1960: la tensa historia de Estados Unidos con el racismo es puesta bajo los reflectores del festival de Sundance esta semana.

“Descendant” y “Riotsville, USA” son dos de los varios documentales y películas sobre la justicia racial que se muestran en este festival de cine independiente, que se está realizando en formato en línea por segundo año consecutivo por la pandemia.

En “Descendant”, que se estrenó ayer, Margaret Brown vuelve a su ciudad natal en Alabama, donde el barco “Clotilda” desembarcó con 110 esclavos en 1860, décadas después de que ese tipo de intercambio transatlántico fuera prohibido.

Muchos descendientes de esos esclavos aún viven en la misma comunidad y las historias sobre sus ancestros se han ido transmitiendo de generación en generación. En tanto, la familia de los dueños del barco sigue siendo poseedora de muchas tierras en la zona.

Pero los restos del barco -hundido deliberadamente por su dueño para evadir la justicia- solo fueron encontrados en 2018. Y localizar naufragios de barcos de esclavos es extremadamente inusual.

“Yo sabía que si el barco era encontrado sería prueba. Es una forma de que la gente físicamente siga el rastro de sus ancestros de una forma que nunca se ha hecho en este país”, dijo a la AFP Brown, quien comenzó la filmación hace seis años.

Los descendientes, cuyos antepasados escaparon de la esclavitud cinco años después con el fin de la Guerra Civil, aún viven en zonas marginadas, rodeadas de zonas de industrias pesadas que emiten contaminantes vinculados con el cáncer.

Según la cinta, algunas de estas fábricas han sido incluso construidas en tierras propiedad de la familia Meaher, a la que también pertenecía el “Clotilda”.

Pese a haber cooperado con Brown en un documental previo, ninguno de los miembros de la familia Meaher quiso hablar con ella para “Descendant”.

“La gente tenía miedo”, dijo Brown.

“Esta historia es una forma de enfocar la conversación sobre las compensaciones”, añadió.

“Compensación puede ser vista como una palabra con trampa. Pero no hay nada de trampa en la justicia. Espero que el filme pueda abrir conversaciones sobre justicia”.

– “Sombrío” –

Un día antes, se estrenó en Sundance “Riotsville, USA”, en la que Sierra Pettengill desentierra grabaciones de falsas ciudades modelo usadas por la policía y el ejército en los años 1960 para practicar la represión contra las protestas por los derechos civiles.

Inquietantes imágenes de archivo muestran -entre otras cosas- gradas llenas de jefes militares riéndose y aplaudiendo mientras un hombre negro es conducido a un nuevo vehículo antidisturbios -de última tecnología para la época- frente a falsas fachadas con el nombre de “Riotsville”, la ciudad de las revueltas.

“La CIA está allí, agentes del servicio secreto están allí, jefes policiales, miembros de las más altas esferas del ejército, políticos, senadores”, dijo Pettengill a la AFP.

“Y ver a ese grupo de gente riéndose de algo tan sombrío como eso -y tan solo el hecho de que fuera recreado- creo que es muy diciente sobre las actitudes que había en ese entonces”, aseguró.

Las calles de “Riotsville”, mostradas en archivos de entrenamientos militares y grabaciones de medios, fueron creadas en respuesta a las protestas y las revueltas que ocurrieron en docenas de grandes ciudades estadounidenses a finales de los años 1960.

Sin tener como objetivo explícito a las minorías raciales, los ejercicios sí que distinguían entre “manifestantes blancos, y lo que llamaban ‘agitadores profesionales extremos’, que por supuesto eran todos negros”, dijo Pettengill.

– “Temas del momento” –

La organizadora de Sundance, Tabitha Jackson, había dicho a la AFP que la injusticia racial era uno de los múltiples temas de “rendición de cuentas” que habían sido abordados por los cineastas en la edición de este año.

“Estos son los temas del momento, especialmente en este país”, dijo Brown, destacando la batalla en desarrollo por los derechos de votación en Estados Unidos, donde los demócratas denuncian un ataque por parte de estados conservadores para que las minorías raciales tengan más difícil participar en las elecciones.

Ver los orígenes de sistemas como el de la militarización de la policía “es empoderador para poder darnos cuenta de que podemos desmontarlos”, añadió.

“No vivimos en la inevitabilidad. Pero en general, dice mucho sobre la forma en que vivimos ahora y no hay un número al que llamar para que nos solucionen el problema. Realmente depende de nosotros”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *