ARAP invita a unirnos para garantizar la sostenibilidad del pargo

ARAP invita a unirnos para garantizar la sostenibilidad del pargo
El Decreto Ejecutivo 49 de 1992, en su artículo Primero prohíbe el uso de trasmallos y redes agalleras para la pesca de pargos. Foto/Cortesía.

Es común que durante la temporada de verano empiece el pargo a bollarse, lo cual motiva a muchos pescadores ingresar a la actividad.

Existen estudios en Panamá y el mundo que han descrito el suceso de “agregaciones” como uno de los procesos más importantes para las especies de pargos, el mismo, también llamado fenómeno de afloramiento, alimentación y reproducción”, está asociado a otros procesos naturales y biológicos como lo son los fuertes vientos de verano.

Lamentablemente, de acuerdo con información suministrada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), en los últimos años al momento del fenómeno expresado, los pescadores han desarrollado un método de pesca con cerco basado en redes de enmalle, con el cual rodean la agregación e incrementan la capturabilidad de la población, lo cual sugiere una afectación e impacto en el momento de la reproducción, además de erosionar la capacidad de recuperación del grupo de pargos.

Con tan importante propósito, la ARAP recordó que el Decreto Ejecutivo 49 de 1992, en su artículo primero prohíbe el uso de trasmallos y redes agalleras para la pesca de pargos en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá. Esto significa que, así sea que se utilicen esas redes de enmalle de forma activa o pasiva, se haga un encierro, cerco, o actividad de pesca en la que se rodea a la especie, está completamente prohibido, porque se está haciendo uso de una red no permitida según el decreto.

La entidad resaltó que en nuestras costas se han observado agregaciones de pargo en verano durante su reproducción, y la intención de la Autoridad es hacer un llamado al sector pesquero con el propósito de asegurarnos el mantener la sostenibilidad del recurso y que podamos contar con una abundancia de esta especie en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *