Juez ordena la detención de 20 aprehendidos en la operación Chivo

Juez ordena la detención de 20 aprehendidos en la operación Chivo
Momentos en que las autoridades conducen a uno de los presuntos implicados en una organización criminal que contaminaba contenedores con drogas. Foto/Cortesía Ministerio Público.

El Ministerio Público continúa con la investigación para lograr la condena de los acusados.

El jueves,  8 de enero a la 1:00 p.m. inició una audiencia de solicitudes múltiples que culminó a las 1:00 a.m. de este lunes 24 de enero del año 2022, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, informó el Órgano Judicial en un comunicado.

Destacó que la Juez de Garantías decretó la medida cautelar personal de detención provisional contra 20 ciudadanos, imputados por la posible comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración.  De los 24 imputados, a  uno se les atribuyó el delito de  blanqueo de capitales.

Además, la Juzgadora decretó las medidas cautelares personales de reporte periódico dos veces a la semana, prohibición de salida del país, prohibición de acercarse a las instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la prohibición de acercarse al puerto PSA Panamá Internacional Terminal, a 3 de los imputados en esta causa. Además,  una mujer que se encontraba imputada, se acogió a un acuerdo de pena con el Ministerio Público.

La Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes fundamentó su decisión de aplicar la medida de restricción de la libertad, por ser necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales tales como: peligro de destruir o afectar los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho.

Previamente, la Juez  legalizó la aprehensión de los veinticuatro ciudadanos. También se legalizó un allanamiento excepcional. Adicional a ello, se dio por presentada la formulación de imputación de cargos a todas las personas vinculadas a este proceso penal.

En este acto de audiencia el Ministerio Público estuvo representado por dos fiscales. La defensa técnica de los imputados fue ejercida por 19 abogados particulares y 3 defensores públicos.

Los defensores anunciaron recurso de apelación contra las medidas cautelares impuestas por la Juez de Garantías. La audiencia quedó programada para el próximo 31 de enero del presente año, a las 11:30 de la mañana, de manera virtual ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

Este caso guarda relación con diversas investigaciones que se iniciaron el 19 de abril del 2021, en donde el Ministerio Público en conjunto con los Estamentos de Seguridad del Estado, dieron marcha a  la denominada operación “Chivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *