FMI advierte sobre posible corrección de los mercados por alzas de tasas de interés

FMI advierte sobre posible corrección de los mercados por alzas de tasas de interés
Esta imagen de archivo, tomada el 15 de abril de 2020, muestra la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Foto/AFP.

Las alzas de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales podrían de provocar correcciones en los mercados bursátiles globales, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacando señales de “sobrevaluación” de algunos activos.

“Este es el año en el que los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal estadounidense, van a corregir sus políticas monetarias altamente acomodaticias”, dijo a periodistas Gita Gopinath, flamante número dos del FMI.

Si bien esto “es necesario, dada la fortaleza de la recuperación en Estados Unidos y las presiones inflacionarias que estamos viendo”, la cuestión es cuánto se van a incrementar estas tasas y a qué ritmo, apuntó en rueda de prensa sobre la actualización de las últimas proyecciones económicas del FMI.

“Hay una gran incertidumbre”, reconoció Gopinath. “Todo esto afecta a los mercados y se suma a otros eventos, como las tensiones geopolíticas que estamos viendo en todo el mundo”.

El FMI ha advertido desde hace mucho tiempo que los mercados parecen sobrevaluados.

Ya en enero de 2021, señaló la “persistente desconexión” entre los mercados que apuestan por una recuperación económica sostenible y el apoyo político continuado, y la realidad de una economía global todavía muy afectada por la pandemia, declarada en marzo de 2020.

Destacó “vulnerabilidades” como el aumento de la deuda corporativa, las fragilidades de las instituciones financieras no bancarias, el aumento de la deuda soberana y, en paralelo, cotizaciones altísimas en el sector tecnológico, por ejemplo.

“Hay un alto nivel de exuberancia”, sostuvo este martes Gopinath, la hasta ahora economista jefe del FMI que acaba de asumir como subdirectora gerente de la institución.

Entre principios de abril de 2020 y fines de 2021, el índice Nasdaq de fuerte contenido tecnológico se ha más que duplicado. Pero desde su punto máximo a mediados de noviembre, ha perdido más del 15%.

“Uno esperaría que a medida que suben las tasas de interés, veremos correcciones en los mercados”, señaló Gopinath, confiando en que esto “se mantenga ordenado”.

Mientras los funcionarios de la Fed “expliquen las razones por las que están tomando las medidas que están tomando, eso ciertamente debería ayudar a tener una corrección del mercado más ordenada”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *