Por incapacidad médica, expresidente Martinelli no acude a audiencia en caso New Business

Por incapacidad médica, expresidente Martinelli no acude a audiencia en caso New Business
Funcionarios del Ministerio Público al momento de su llegada a la audiencia. Foto/Cortesía.

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada a cargo del Fiscal Superior, Emeldo Márquez solicitará el llamamiento a juicio para 26 personas por delito de blanqueo de capitales

Por motivo de una incapacidad médica, el expresidente de la República (2009-2014), Ricardo Martinelli no asistió a la audiencia del Caso New Business, que inició este jueves en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). 

Su abogado, Roniel Ortíz, explicó que el exgobernante panameño continúa incapacitado por su situación clínica con la columna.

“El señor Martinelli está incapacitado, él no va a asistir a la audiencia ni va a estar virtual tampoco…siempre se han presentado las incapacidades hasta cuando el médico diga que ya se acabó…se mantiene constante y se va renovando cada vez que se hace una evaluación”, expresó.

El jurista adelantó que la jueza le ha dado un tiempo para que el fiscal Emeldo Márquez pueda leer siete boletines del Tribunal Electoral donde se certifica que Ricardo Martinelli tiene fuero penal electoral.

Respecto al principio de especialidad, dijo que hizo un informe donde “le sustenta a la jueza las violaciones y las manipulaciones del fiscal con relación a que él había pedido la excepción, pero la embajada de Estados Unidos le devolvió el expediente porque no lo folió y más nunca continuó con el trámite, el trámite quedó inconcluso”.

La investigación, que consta de 164 tomos, inició en el año 2017 cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales.

Este proceso trata específicamente acerca de la compra de la Editora Panamá América S.A. (Epasa), misma que fue realizada presuntamente a través de dinero público desviado.

De acuerdo con el ente de investigación panameño, se determinó que el dinero del Estado se transfería de forma inusual al sistema financiero y luego era distribuido entre otras personas naturales y jurídicas.

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) es una de las 25 personas a las que el fiscal Emeldo Márquez solicitó juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *