Un buen alimento

Un buen alimento
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha estado promoviendo el consumo de productos del mar. Foto, ARAP. (El autor es periodista, profesor de Español y magíster en Educación).

Los médicos y los nutricionistas recomiendan el consumo de sardinas, no importa si son frescas o enlatadas. Muy pocas veces se pueden encontrar frescas en el Mercado de Mariscos. Si consiguen, mucho mejor.

Consumir dos veces a la semana sardinas, según los expertos, es la mejor forma de adquirir nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Además de ser uno de los productos más baratos, es un pescado azul rico en grasas insaturadas que ofrece más beneficios para la salud. Esto se debe a que es rico en grasas insaturadas que ayudan a regular el colesterol y a evitar enfermedades cardiovasculares. También se afirma que evita la diabetes tipo 2.

Los médicos y los nutricionistas recomiendan el consumo de sardinas, no importa si son frescas o enlatadas. Muy pocas veces se pueden encontrar frescas en el Mercado de Mariscos. Si consiguen, mucho mejor.

En Panamá, no encontramos estadísticas de consumo de sardinas, pero la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha estado promoviendo el consumo de productos del mar, sobre todo de estas. El panameño no consume muchas sardinas porque no sabe los beneficios que aporta. Muchas veces, las rechaza por el olor fuerte que despiden cuando se cocinan.  La forma más común de prepararla es con cebolla, ají pimentón, ajo y otros condimentos. Se sirve con arroz blanco. Al comprarla, se deben escoger las que tienen aceite de oliva. Además, se pueden adquirir con salsa de tomate.

También puede acompañarlas con yuca, ñame, otoe. Algunos hablan de sopa de sardinas, y dicen que es muy deliciosa. Además, se pueden preparar al horno con, ajo, limón, perejil, que reduce los olores, según la chef Liliana Fuchs.

Las sardinas al ajillo es otro plato que se puede preparar. En Internet hay muchas recetas con sardinas ideales para preparar platillos deliciosos. Pero Ud. no debe comer sardinas solo porque son baratas, sino por sus beneficios para la salud.  Olvídese del olor, cómalas. Las sardinas son una solución eficaz para solucionar el problema diario de obtener alimentos a bajos precios. La sardina es nutritiva y medicinal rica en omega-3, proteínas y vitamina A, B-3 y B-12, calcio, hierro y otros nutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *