Enormes desechos en primera limpieza de playas del año

Enormes desechos en primera limpieza de playas del año
Esta es la primera limpieza de playas del año, se espera que se realicen a lo largo del 2022 otras a nivel nacional. Foto/Cortesía MiAmbiente.

El daño a la fauna marina es notorio, varias tortugas, medusas y aves, quedan atrapadas en medio de plásticos.

Las playas ubicadas en los alrededores del monumento cultural histórico de Panamá Viejo, se han convertido en un campo de carrocerías y demás desechos sólidos de todos los tamaños. Más de cincuenta defensas de auto, llantas, timones, tableros escolares, nevaras, aires acondicionados, sillas de oficinas, tanques de reservas, son parte de lo recolectado en la primera limpieza de playa realizada este año 2022.

Como parte de la conmemoración del día Mundial de los Humedales, a celebrarse el próximo miércoles 2 de febrero, el Ministerio de Ambiente, organizó esta actividad con la finalidad de limpiar la zona y generar conciencia a la ciudadanía sobre la correcta disposición de desechos y el daño que estos le provocan a la fauna marina.

A los animales y al cuerpo humano

Marino Ábrego, jefe del departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, expresó que los plásticos se convierten en microplásticos, estos son consumidos por peces y otras especies marinas que el humano tiende a pescar y consumir. Parte de este material, tan dañino es consumido por quienes lo desechan de manera irresponsable.

A su vez, el daño a la fauna marina es notorio, varias tortugas, medusas y aves, quedan atrapadas en medio de plásticos.

Conciencia ciudadana

Pedro Castillo Garibaldo, administrador general de la Autoridad de Aseo de Panamá, indicó que pese a las restricciones por la pandemia, no ha habido tregua en cuando al exceso de desperdicios.

“Se pensó que iban a bajar las toneladas de desechos, pero al contrario, ha habido mucha basura y duele ver lo que hemos encontrado”, expresó.

Agregó que junto a MiAMBIENTE se está trabajando en la segregación de residuos, en este caso el vidrio. Una empresa recicladora se encargará de extraer los productos hechos a base de este material a fin de reciclarlos y darles un segundo uso. Cabe resaltar que el vidrio puede permanecer en la naturaleza por cerca de 4000 años. Demora mucho tiempo en degradarse .

Trabajo en conjunto

Policía Nacional, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Relaciones Exteriores, y otras entidades, formaron parte de esta iniciativa. A su vez, voluntarios y estudiantes universitarios.

Esta es la primera limpieza de playas del año, se espera que se realicen a lo largo del 2022 otras a nivel nacional.

Ábrego, hizo énfasis en que la educación ambiental es clave para evitar este tipo de panoramas, en donde un lugar con grandes riquezas culturales y naturales como Panamá Viejo, se ensombrece por la contaminación.

“Ya no solo son latas, botellas plásticas, ahora vemos desechos de todos los tamaños, cosas que pueden desecharse en otro lugar de manera correcta. Es un tema de conciencia y de tener un sentido de pertenencia con nuestra madre tierra”, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *