La solicitud es: reconexión del servicio de agua potable a la potabilizadora de Miraflores

La solicitud es: reconexión del servicio de agua potable a la potabilizadora de Miraflores
Comunidad de Altos de Curundú, afectada por una decisión inconsulta de la ACP y del IDAAN. Foto, Isabel Arosemena de Arango.

Los residentes de Altos de Curundú han remitido una carta al IDAAN y a la ACP, debido a que  les conectaron el servicio de agua potable a la planta Federico Guardia de Chilibre.

Sorprendidos e indignados se encuentran los residentes de Altos de Curundú, en las áreas revertidas, en la ciudad capital, debido a que les desconectaron el servicio de agua potable de la potabilizadora de Miraflores y para conectarlo al de la potabilizadora Federico Guardia de Chilibre, sin notificación de parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y tampoco del IDAAN.

Los afectados le remitieron una carta, el pasado 27 de enero, al director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, y al administrador de la ACP, en la que destacaron que, “históricamente, nuestra comunidad, así como toda el área revertida y los barrios populares del Casco Antiguo de la ciudad, han sido abastecidos por la potabilizadora de Miraflores, que es administrada por el Canal de Panamá. Siendo así, que hemos gozado de buena calidad de agua, servicio y cobertura 24 horas los 7 días de la semana. Sin embargo, hace meses estamos sufriendo problemas de desabastecimiento temporal, baja presión de agua y desmejoramiento en su calidad. Igualmente, hemos investigado que la comunidad próxima de Llanos de Curundu, también tiene problemas de poca presión en el lado norte de la comunidad”.

Los residentes de Altos de Curundú precisaron en la nota que, “ante los reclamos comunitarios, “desde el IDAAN responsabilizan a la ACP y desde la ACP nos señalan que preguntemos al IDAAN. Hoy hemos constatado que nuestro barrio pasó a depender desde hace algún tiempo a la potabilizadora Federico Guardia de Chilibre, planta bajo la administración del IDAAN. Este traspaso incide en el desmejoramiento de nuestro derecho ciudadano al agua y, por tanto, al desmejoramiento de nuestra calidad de vida”.

Asimismo, los moradores de este sector de la ciudad capital destacaron en su misiva que, “hay días en que despertamos sin una gota de agua. Este problema ha ido en aumento y a todas luces es una mala decisión, que no contó siquiera con una comunicación a los usuarios y mucho menos con una consulta ciudadana a que tenemos derecho. Hemos invertido en nuestro patrimonio de vivienda con el entendido de que las mismas tenían un excelente servicio de agua y que siempre contó con muy buena presión y abastecimiento”.

“Solicitamos respetuosamente, reconectarnos a la planta potabilizadora de Miraflores como hemos estado hasta hace poco. Consideramos que esta medida garantiza el abastecimiento comunitario sin interrupciones y con buena presión y calidad y que la vía de las soluciones NO es desmejorar a la comunidad, sino elevar a todas las comunidades a que tengan el servicio de agua potable 24/7”, subrayaron los afectados.

En la comunicación escrita se añadió que, “el IDAAN debe garantizar su fortalecimiento como institución, garantizar el mantenimiento y suministro de agua a la ciudad que tiene importantes carencias, antes de tomar sectores que YA tenían resuelto el acceso al agua, desmejorando nuestra situación sin consulta. Hay que hacer las cosas correctamente”.

 

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