Occidente amenaza con nuevas sanciones contra Moscú por Ucrania

Occidente amenaza con nuevas sanciones contra Moscú por Ucrania
Ucrania ha sido el detonante de una grave crisis diplomática entre los países occidentales y Rusia, que es acusado de preparar una invasión del país vecino. Foto/AFP.

Estados Unidos y Reino Unido amenazaron con nuevas sanciones contra Rusia el domingo, mientras Washington y sus aliados de la OTAN intensifican sus esfuerzos diplomáticos para disuadir a Moscú de invadir Ucrania.

“Vamos a anunciar al final de esta semana una mejora de la legislación de sanciones para que podamos golpear un amplio rango de intereses rusos de importancia para el Kremlin”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, a la cadena Sky News.

En Washington, congresistas demócratas y republicanos señalaron que están cerca de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que prevé duras sanciones económicas contra Rusia.

El influyente senador demócrata Bob Menéndez prometió en el canal CNN “consecuencias graves” para Moscú si invade Ucrania, y su colega republicano Jim Risch habló de un “precio devastador” para Vladimir Putin.

 

– “Relaciones equitativas” –

Las tensiones están en un máximo entre Moscú y Occidente por Ucrania, en cuyas fronteras Rusia ha concentrado decenas de miles de soldados y armas pesadas.

Entre la batería de sanciones mencionadas, Reino Unido y Estados Unidos planean apuntar al gasoducto estratégico Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, o incluso al acceso ruso a transacciones en dólares, la principal moneda del comercio internacional.

Ante estas nuevas amenazas, Moscú exigió ser tratado en igualdad de condiciones por Washington.

“Queremos relaciones buenas, equitativas, de respeto mutuo con Estados Unidos, como con todos los países del mundo”, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, al Canal 1 de Rusia.

 

– “Intereses legítimos” –

Rusia “no quiere quedar en una posición” en la que su seguridad “sea violada diariamente”, como ocurriría si Ucrania fuera incorporada a la OTAN, continuó Lavrov.

Moscú continuará buscando “garantías jurídicamente vinculantes” que tengan en cuenta los “intereses legítimos” de Rusia, añadió.

Además, enviará próximamente a los países de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), “una solicitud oficial que los inste a decir cómo piensan poner en marcha su compromiso de no reforzar su seguridad en detrimento de la seguridad de los demás”.

Ante la amenaza de una invasión, Kiev pidió este domingo a Moscú que retire sus tropas desplegadas a lo largo de la frontera entre ambos países y que continúe el diálogo con los occidentales si quiere “en serio” una desescalada de tensiones.

 

– “Propósitos egoístas” –

Rusia ha sido acusada, desde finales de 2021, de haber concentrado cerca de 100.000 soldados en la frontera ucraniana con el objetivo de atacar al país vecino. Moscú niega tener alguna intención belicosa, pero reclama garantías por escrito para salvaguardar su seguridad, como que la Alianza atlántica no admita nuevos miembros, sobre todo Ucrania.

Es una demanda clave que Estados Unidos rechazó esta semana por escrito, aunque dejó la puerta abierta a negociar, y el Kremlin apuntó que quiere darse tiempo para analizar la situación.

El domingo, el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, aseguró una vez más que Rusia “no quiere una guerra” con Ucrania, y acusó a los occidentales de exacerbar las tensiones con “sus propios propósitos egoístas”.

La número tres del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo por su parte que no había señales de desescalada por parte de Putin.

“Al contrario, ha movido más tropas desde que lo alentamos a reducir” las tensiones, declaró el domingo en CBS.

 

– Despliegue de tropas –

Varios países occidentales anunciaron en los últimos días el envío de soldados a Europa oriental, incluyendo Estados Unidos (que ya puso en alerta a 8.500 militares para reforzar la OTAN) y Francia, que quiere desplegar “varios centenares” de soldados en Rumania.

El primer ministro británico, Boris Johnson, le propondrá la próxima semana a la OTAN que despliegue tropas para responder al incremento de la “hostilidad rusa” hacia Ucrania. El anuncio fue saludado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las autoridades ucranianas han pedido a los occidentales permanecer “firmes y vigilantes” en las negociaciones con Rusia pero evitar sembrar el “pánico” sobre la inminencia de una invasión.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, su homóloga alemana, Annalena Baerbock, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajarán esta semana a Kiev. La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, cuyo país brinda asistencia militar a Ucrania, llegó allí el domingo para una visita de dos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *