En 24 años de creada la comarca, un Buglé aspira a ser cacique general

En 24 años de creada la comarca, un Buglé aspira a ser cacique general
Marcelo Guerra Pérez, nacido en Guayabito, en la región Kadriri de la Comarca Ngäbe-Buglé. Foto, cortesía.

Se trata de Marcelo Guerra Pérez, nacido en Guayabito, en la región Kadriri de la comarca Ngäbe-Buglé, de 46 años. Le acompañan en los cargos de cacicas generales suplentes, Máxima Montero y Marcelina García Virola.

Por primera vez en más de 24 años de creada la Comarca Ngäbe-Buglé, un candidato de la etnia Buglé está dentro de las opciones de votación para ser la máxima autoridad tradicional en el cargo de cacique general, tras años de ingobernabilidad e incertidumbre, vividos en periodo reciente.

Se trata de Marcelo Guerra Pérez, nacido en Guayabito, en la región Kadriri de la comarca Ngäbe-Buglé.  Es el candidato de 46 años que se postula junto a dos representantes del género femenino, que ejercerán los cargos de cacicas generales suplentes, siendo ellas Máxima Montero Sandoya (primera suplente) y Marcelina García Virola (segunda suplente).

Desde muy joven, Guerra ha participado activamente en la dirigencia tradicional y por su liderazgo ha formado parte de varios cargos dentro de su comunidad, a nivel comarcal y a nivel nacional, contando con un fuerte apoyo en las zonas comunitarias casi olvidadas y abandonadas de la región Buglé y desarrolló diferentes acciones de lucha junto a los hermanos Ngäbe que contribuyó a la creación de la comarca Ngäbe Buglé.

El dirigente originario señaló que todo el territorio de la comarca se ubica con un índice de pobreza multidimensional preocupante, lo que requiere, de una vez por todas, una representación tradicional que proponga políticas públicas que vayan de la mano con la cosmovisión indígena, bajo principios de interculturalidad y hermandad, por lo que aseguró que solo el mecanismo de la unidad del pueblo es la vía de resistencia.

“Es triste la situación de ingobernabilidad, los atropellos y el abandono estructural en que se encuentra la comarca Ngäbe Buglé, hay que dirigir los destinos de este pueblo en una dirección distinta, con propuestas claras y acorde con las necesidades propias de un pueblo que ha esperado demasiado para lograr su desarrollo y mejores perspectivas de vida para sus moradores”, manifestó Guerra.

El candidato a cacique general, identificado en la Casilla No. 12 de la papeleta, cuyas elecciones serán el próximo 13 de febrero, plantea diversas propuestas de trabajo que van desde la educación bilingüe intercultural, primaria hasta la universidad, el fortalecimiento de la mujer, la salud, el apoyo a la juventud, la seguridad comunitaria, la seguridad alimentaria, el desarrollo del turismo, el fortalecimiento del arte y la cultura, la creación de infraestructuras viales, los servicios sociales básicos, la justicia, la lucha contra la violencia intrafamiliar y la delincuencia, el medio ambiente y el respeto indiscutible a los derechos humanos, a la dignidad y a la cosmovisión del pueblo Ngäbe  Buglé.

“Llegó el momento de lograr la gobernabilidad de nuestra comarca, no podemos seguir en una lucha interna permanente, creando obstáculos innecesarios que frenan el desarrollo y bienestar de un pueblo sufrido como el nuestro, hago un llamado a nuestra comarca Ngäbe Buglé y campesino a participar de este momento histórico y acudir a votar y elegir a sus autoridades tradicionales, en el cual aspiro a ser cacique general, consciente de la tremenda responsabilidad que eso implica y estoy seguro que juntos vamos a fortalecer nuestra unidad comarcal y desarrollo justo y necesario”, manifestó Marcelo Guerra.

Guerra ha ejercido importantes cargos como dirigente originario tales como: miembro del cuerpo de seguridad comarcal Bukoday, presidente del Congreso Buglé, comisionado para la reglamentación de la Ley 10 de 7 de marzo de 1997, coordinador de las autoridades tradicionales de la Región Kädriri., presidente reelecto de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP),  instancia nacional que aglutina a las máximas autoridades tradicionales de los 7 pueblos y 12 territorios indígenas de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *