México cambia propuesta de embajador en Panamá tras acusaciones de acoso sexual

México cambia propuesta de embajador en Panamá tras acusaciones de acoso sexual
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto/AFP.

El gobierno de México dijo este martes que cambió su candidato a embajador de Panamá luego de que antiguos señalamientos de acoso sexual llevaran al historiador Pedro Salmerón a declinar la propuesta y Panamá sugiriera elegir otro nombre para el puesto.

A Salmerón “lo propusimos para embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, la universidad privada donde surgieron las acusaciones, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matinal.

“La canciller (Érika Mouynes) nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, detalló el mandatario, para quien Salmerón es víctima de una campaña de descrédito con un “componente conservador”.

López Obrador dijo que en lugar de Salmerón será nombrada para el puesto la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

El presidente divulgó una carta que le envió el propio Salmerón en la que declina el ofrecimiento de encabezar la embajada en Panamá.

“El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras”, dice el historiador en la misiva.

En abril de 2019, Salmerón dejó su puesto como profesor en el ITAM al ser señalado de acoso sexual en medio de la ola de denuncias del movimiento #MeToo.

Cuando se conoció la propuesta de nombrarlo embajador en Panamá, diversos grupos feministas retomaron las denuncias con la etiqueta “Un acosador no debe ser embajador”.

“Pedro Salmerón no será embajador por la renuencia de Panamá a aceptarlo, dado un patrón de acoso sexual lamentablemente no reconocido por López Obrador”, escribió la analista Denise Dresser en Twitter.

El presidente López Obrador había desestimado antes las acusaciones contra Salmerón al calificarlas de “linchamiento mediático” y señalar que no se han presentado pruebas ante las autoridades competentes.

“¿No se ponen a ver también el daño que ocasionan, no sólo a él en este caso, sino a sus familiares?”, dijo a finales de enero.

En 2021, el mandatario defendió también al senador Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a la gubernatura del sureño estado de Guerrero y estaba señalado de abuso sexual.

En ese momento, dijo que las acusaciones contra Salgado Macedonio eran también un “linchamiento” lanzado por la oposición.

López Obrador también ha criticado las movilizaciones de grupos feministas. A finales de septiembre dijo que los colectivos que denuncian el alto número de feminicidios en el país son “conservadores” y buscan afectar su movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *