Actividad portuaria en Panamá se mantiene resiliente en medio del Covid-19

Actividad portuaria en Panamá se mantiene resiliente en medio del Covid-19
Panamá cuenta con una amplía red de puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Foto/Archivo.

Panamá posee una amplia red de puertos repartidos por todo el territorio que proveen una gran variedad de servicios tanto a los buques como a la carga.

El complejo portuario local es un centro de trasbordo exitoso, las concesiones portuarias han dado buenos frutos al país, en medio de las disrupciones por el Covid-19, la industria ha sido el sustento para miles de familias panameñas.

Estadísticas reflejan que la movilización de carga portuaria en Panamá logró un hito en 2021 al movilizar más de 8,62 millones de TEUs, lo que representó un incremento del 11,5% respecto de los 7,73 millones de TEUs de 2020.

Las terminales portuarias de Panama Ports Company aumentaron sus volúmenes un 19,4% hasta los 2,33 millones de TEUs. En tanto, Manzanillo International Terminal (MIT), presentó un incremento de 5,6% a 2,18 millones de TEUs.

Colon Container Terminal destacó con un crecimiento anual del 47,5% y 1,05 millones de TEUs movilizados. Mientras que Panama International Terminal PSA registró 1,20 millones de TEUs en carga transferida. Finalmente, Bocas Fruit completó el movimiento de 144.520 unidades equivalentes de 20 pies.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indicó que, gracias a estos resultados, acumuló una recaudación de 186,1 millones, una marca histórica en los ingresos de generación propia y un crecimiento del 30% respecto de 2020 cuando se recaudaron 143 millones principalmente debido a la pandemia.

En tanto, para el Canal de Panamá, el año fiscal de 2021 fue excepcional con un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas, un 8,7 % más que el año anterior y un 10 % por encima respecto a 2019.

La vía interoceánica panameña espera que  los segmento de portacontenedores, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) impulsen su crecimiento

El importante crecimiento experimentado en complejo portuario panameña dinamiza la economía y se benefician los servicios conexos al comercio, claves tras los duros embates de la pandemia.

Panamá cuenta con una red de puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico, que proveen una amplia variedad de servicios a la carga de contenedores, granel, líquida y general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *