Conmemoran el Día Internacional en memoria de víctimas del Holocausto

Conmemoran el Día Internacional en memoria de víctimas del Holocausto
El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, manifestó, ante el pleno de la Asamblea Nacional, que el holocausto es la peor demostración de la intolerancia en la historia humana. Foto, embajada de Israel.

Durante la sesión realizada en la Asamblea Nacional, con motivo del Día del Holocausto, se guardó un minuto de silencio en memoria de los 6 millones de judíos y otras minorías que fueron asesinados durante el holocausto.

La Asamblea Nacional de Panamá, realizó una sesión especial presidida por la diputada Kayra Harding, vicepresidenta de esta corporación legislativa, en ocasión al Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 60/7 en el año 2005. La fecha marca la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Durante la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de los 6 millones de judíos y otras minorías que fueron asesinados durante el holocausto.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Cristian Munduate, leyó el mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres, en el que señaló que las Naciones Unidas deben estar siempre en primera línea de la lucha contra el antisemitismo y todas las demás formas de fanatismo religioso y racismo. Además, que todos los intentos de minimizar o negar completamente el holocausto se multiplican. Además, reconoció a la Asamblea Nacional y a la embajada de Israel sus esfuerzos en la realización de iniciativas como estas que buscan poner fin al racismo, la intolerancia, xenofobia, y cualquier forma de discriminación.

Por su parte, el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, manifestó que el holocausto es la peor demostración de la intolerancia en la historia humana, por ello sus enseñanzas son universales y nos invitan a crear, particularmente en los jóvenes, la responsabilidad de rechazar toda manifestación de antisemitismo, intolerancia religiosa, incitación o violencia contra personas o comunidades por sus orígenes étnicos o creencias religiosas.  Asimismo, dijo que estamos llamados a permanecer alerta y combatir cualquiera de estas manifestaciones, porque solo así podemos evitar que un hecho tan cruel vuelva a ocurrir.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Kayra Harding, informó que desde el 2010, esta institución recuerda, a través de sesiones especiales, esa triste historia porque se tiene conciencia del valor de la paz, respeto a las creencias, la necesidad de la tolerancia.   Además, hizo un llamado al respeto a la vida, solidaridad por los pueblos que defienden su autodeterminación, su cultura, ideología política y religiosa.

En la sesión especial también hizo uso de la palabra Janet Nelkenbaum, hija de Blanca Fuchs Klein, sobreviviente del Holocausto.

La sesión finalizó con el encendido de 6 velas en honor a los 6 millones de judíos asesinados durante el holocausto.  Correspondió encender la primera vela, al embajador de Israel, Itai Bardov; la segunda a la vicepresidente de la Asamblea Nacional, Kayra Harding; la tercera a monseñor José Domingo Ulloa; la cuarta a la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Cristian Munduate; la quinta a Dalia Gateño, presidente de Yad Vashem Panamá; la sexta a Nessim Bassan, presidente del Consejo Central Comunitario Hebreo.

 

La sesión finalizó con el encendido de 6 velas en honor a los 6 millones de judíos asesinados durante el holocausto. Correspondió encender la primera vela, al embajador de Israel, Itai Bardov, y siguieron Kayra Harding, monseñor José Domingo Ulloa, Cristian Munduate, Dalia Gateño, y Nessim Bassan. Foto, embajada de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *