Presidente Cortizo señaló que Panamá es soberano de decidir si acepta o no a un embajador

Presidente Cortizo señaló que Panamá es soberano de decidir si acepta o no a un embajador
Presidente de la República, Laurentino Cortizo. Foto, Presidencia de la República.

El mandatario respaldó la postura asumida por la canciller Erika Mouynes en torno a postulaciones realizadas por México.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se pronunció en torno al dilema surgido por las recientes postulaciones realizadas por México para el cargo de embajador en nuestro istmo, y sobre la cual Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió su consideración.

Este viernes, el gobernante panameño hizo énfasis en las buenas relaciones que se tienen México que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador,  sin embargo; puntualizó que cada país tiene derecho a aceptar o no las postulaciones realizadas.

“El presidente de México tiene el derecho de designar a quien él guste, Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quién le dice no, son derechos que tiene Panamá”, aseveró el mandatario.

Haciendo énfasis en reiteradas ocasiones en las buenas relaciones con México dijo que “el respeto se gana y eso es lo que nosotros exigimos”.

“La canciller de Panamá es una gran profesional, tiene todo mi respaldo y mi respeto”, señaló. Y es que el mandatario mexicano ha dado fuertes declaraciones en torno a la posición asumida por la cancillería panameña.

El pasado 1 de febrero de 2022, el gobierno de México cambió su candidato a embajador de Panamá luego de que antiguos señalamientos de acoso sexual llevaran al historiador Pedro Salmerón a declinar la propuesta y Panamá sugiriera elegir otro nombre para el puesto.

A Salmerón “lo propusimos para embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, la universidad privada donde surgieron las acusaciones, dijo en aquel entonces el presidente López Obrador.

Ese mismo día, dijo que en lugar de Salmerón será nombrada para el puesto la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *